THE OBJECTIVE
España

Marlaska afirma que la reapertura de fronteras con Marruecos será gradual y segura

Se permitirá la libre deambulación de personas y mercancías, restableciéndose las aduanas en Melilla y Ceuta

Marlaska afirma que la reapertura de fronteras con Marruecos será gradual y segura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Eduardo Parra (Europa Press)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado sobre la reapertura de fronteras con Marruecos, recalcando, sin concretar fechas, que se ha establecido un grupo de trabajo para abordar la apertura de forma gradual y siempre garantizando la «máxima seguridad».

A preguntas de los medios tras un acto en la ciudad de Cuenca, ha defendido que esta apertura permitirá la libre deambulación de personas y mercancías, restableciéndose las aduanas en Melilla y Ceuta.

Todo ello tras «trabajos graduales y siempre con la máxima seguridad», sin dejar de lado la situación actual de pandemia.

«Tiene que valorarse y estudiarse, pero será gradual y de común acuerdo como corresponde», ha abundado, reparando además en la inminente operación de paso del estrecho en los próximos meses.

España y Marruecos, «países amigos»

También se ha referido a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, asegurando que la cita representa un «restablecimiento» de las relaciones entre dos países para dar por terminado «un momento de desencuentro entre dos países fraternos, amigos, colaboradores y realmente leales».

Así, Marlaska ha señalado al respecto que se abre «un marco de relación bilateral del siglo XXI» donde se va a profundizar con Marruecos en ámbitos de «seguridad e inmigración», pero también «de forma transversal» para hablar de infraestructuras, industria, cultura o educación.

«Una relación del siglo XXI entre dos países que siempre han estado cerca y se han entendido. Solo puedo decir que las relaciones con Marruecos tienen un nivel de entendimiento absolutamente importante y relevante, y lo han tenido en todo momento», ha enfatizado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D