THE OBJECTIVE
España

Interior neutralizó más de 10.000 ciberataques en 2021

Los organismos responsables de responder a las amenazas virtuales han conseguido detener más de 10.000 ataques sobre infraestructuras críticas

Interior neutralizó más de 10.000 ciberataques en 2021

Unsplash

El Ministerio del Interior neutralizó el pasado año más de 10.000 ciberataques sobre las infraestructuras críticas imprescindibles para garantizar el funcionamiento del país. Un hito que fue posible gracias a la intervención del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), los organismos responsables de responder a estas amenazas, según informa el departamento en una nota.

El CNPIC tiene identificadas más de 600 infraestructuras críticas, el conjunto de instalaciones, redes y sistemas tecnológicos imprescindibles para garantizar el funcionamiento del país.

«El daño a estas infraestructuras produciría un grave impacto en el mantenimiento de las funciones sociales básicas de la sociedad, como la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos o el funcionamiento eficaz de las instituciones del Estado», señala su director, José Luis Pérez.

Mientras que el jefe de la OCC, Guillermo Fernández, advierte de que «el aumento de este tipo de ataques es una constante en los últimos años, pero la madurez de nuestro sistema nacional de protección y la ciberseguridad de los operadores de servicios esenciales permiten neutralizar las amenazas antes de que puedan tener una repercusión real. España es un país ciberseguro«.

Desde su creación en 2007, el CNPIC cuenta con más de 250 operadores críticos y desarrolla el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas con 18 planes estratégicos sectoriales que garantizan la seguridad en las principales áreas de gestión.

El último, relativo a la Administración, se aprobó el 30 de junio de 2021 y se sumó a los ya existentes en salud, electricidad, gas, petróleo, nuclear, sistema financiero y tributario, agua, transporte urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, industria química, alimentación, TIC, espacio e instalaciones de investigación.

Temor a Rusia

A pesar de los buenos resultados, el miedo a los ciberataques ha aumentado recientemente con la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno de Pedro Sánchez procedió a comienzos de marzo a un apagado automático de sus ordenadores por temor a ciberataques desde Rusia ante el «aumento» de los intentos de hackeo en varios organismos oficiales desde que se inició la invasión de Ucrania, según se detalla en un correo electrónico que envió la Subdirección General de Informática, Comunicaciones y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.

«Con motivo de los últimos acontecimientos, el aumento de ciberataques recibidos en varios organismos, y en cumplimiento de las indicaciones proporcionadas por el Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CDTIC), esta Subdirección aplicará un sistema de apagado automático de los ordenadores conectados a la red», se indica en el mensaje que distribuyó el departamento de José Manuel Albares.

Este correo oficial desvelaba, por primera vez, que el Gobierno está sufriendo intentos de hackeo en algunos de sus ministerios desde que Vladimir Putin ordenó la invasión del territorio ucraniano. El CDTIC forma parte de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta Nadia Calviño. Este órgano es el encargado las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D