THE OBJECTIVE
España

Medio centenar de guardias civiles denuncian impagos de pluses por trabajar en La Palma

Un 25% de los agentes que fueron destinados a la isla canaria denuncian retrasos en el pago de pluses de nocturnidad, festivos y horas extra

Medio centenar de guardias civiles denuncian impagos de pluses por trabajar en La Palma

Dos guardias civiles observan la actividad del volcán de ‘Cumbre Vieja, en septiembre. | EP

Medio centenar de agentes ha denunciado ante la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, el impago de distintos pluses que debían haber percibido cuando fueron destinados en comisión de servicios por la erupción volcánica de La Palma (Canarias). Los afectados y afectadas, ha informado la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), están presentado las instancias correspondientes por los conceptos no retribuidos, que suponen la falta de miles de euros en las nóminas, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

En septiembre, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska movilizó a 200 efectivos de la Guardia Civil dentro de un refuerzo activado para atender la emergencia en la isla del archipiélago canario. Entre estos agentes, se desplazaron integrantes de Seprona, Unidad de Montaña, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana.

No obstante, son 50 guardias civiles de esta última unidad los que han comprobado cómo sus nóminas no incluían el importe de la nocturnidad, los festivos ni las horas extra, meses después de haber regresado de La Palma. Además, algunos de ellos, según ha denunciado AUGC, tampoco han percibido las cuotas económicas correspondientes por haber trabajado en días festivos en el destino. «En mi caso fueron dos días festivos retribuidos, pero hay comprados con cuatro y hasta seis días sin abonar», explica uno de los agentes afectados.

En el caso de la Policía Nacional, que envió a 92 agentes a La Palma, decenas de efectivos denunciaron también retrasos en el cobro de anticipos y dietas que debían recibir por la prestación de sus servicios, según informó en noviembre del pasado año el Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Sin descansos en la Guardia Civil

La directora de la Guardia Civil, María Gámez

A los impagos de las dietas, se suma otra polémica que ha denunciado hace unos días la Agrupación Unificada de Guardias Civiles. Y es que, desde marzo, algunas Comandancias están trasladando a los agentes, por medio de un correo electrónico, la posibilidad de que renuncien a los descansos compensatorios por superación de jornada, es decir, las horas extras.

En el mensaje, que lleva adjunta una instancia de renuncia, la Guardia Civil especifica que el personal que así lo desee, se le brinda la posibilidad de no disfrutar de forma total o parcial de sus correspondientes días. La AUGC tacha la práctica de «poco ética» y de «tomadura de pelo». «La Dirección General debería procurarnos el descanso y no enviar peticiones para que dejemos de lado uno de nuestros derechos como trabajadores».

«Ya estamos percibiendo un salario menor al que nos correspondería por el ejercicio de nuestras funciones, no tenemos turnicidad ni turnos con cadencias fijas, sufrimos un exceso de trabajo porque la plantilla no es suficiente, y ahora, recibimos correos en los que se espera que firmemos voluntariamente la instancia de renuncia a nuestros descansos acumulados. Los que nos corresponden por la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil», denuncia esta asociación profesional.

234.465 días pendientes de librar

Hace dos meses, la propia Dirección de la Guardia Civil admitió que debía 234.465 días de descanso a los agentes que prestan servicios operativos. Estos datos, a los que tuvo acceso THE OBJECTIVE, revelan que el Instituto Armado adeuda un total 139.309 días no disfrutados—la mayoría, casi un 60% del total— a 25.798 agentes por haber trabajado en el turno de noche o en días festivos. Seguidos de otras 52.970 jornadaspendientes por las horas extra y 42.186, por los festivos no disfrutados —a cada guardia le corresponden 14 al año—.

Un escenario que da cuenta del déficit de plantilla que sufre el Cuerpo. Según publicó este periódico, el Instituto Armado tiene sin cubrir 10.000 plazas en todo el país, en base a los datos manejados por las organizaciones de guardias civiles. La Comunidad de Madrid (2.479) es la región que cuenta con mayor carencia de agentes, en concreto casi una cuarta parte de puestos libres. Le sigue Andalucía, con 1.265 plazas vacantes, y Cataluña y País Vasco, con 886 y 681, respectivamente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D