THE OBJECTIVE
España

La Audiencia avala el fin de la investigación por blanqueo a Ignacio González

González también está acusado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de dos contratos relacionados con el campo de golf del Canal; y el presunto fraude en la compra de la empresa brasileña Emissao

La Audiencia avala el fin de la investigación por blanqueo a Ignacio González

Entrada a la Audiencia Nacional. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La Audiencia Nacional ha avalado el fin de la investigación al expresidente madrileño Ignacio González por supuesto blanqueo de capitales en una pieza del conocido como caso Lezo, que motivó su detención en 2017 por una presunta trama de corrupción en torno a operaciones del Canal de Isabel II.

El juez que instruye este caso, Manuel García Castellón, no vio más margen para seguir investigando esta pieza, la número 5, y acordó darla por finalizada en febrero, una decisión que recurrió el PSOE en calidad de acusación popular.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de lo Penal ha avalado el criterio del magistrado, apoyado también por la Fiscalía, y ha rechazado practicar más diligencias, en concreto, librar una nueva comisión rogatoria a Suiza para averiguar, como pedía también la Guardia Civil, el titular de una serie de cuentas de diversos investigados.

Ahora la Fiscalía deberá plasmar en un informe si hay indicios para continuar el procedimiento contra González u otros investigados de cara a juicio. Hace casi un año, deslizó en un escrito que había «elementos» que sustentaban un «eventual sobreseimiento» respecto a él y su mujer, si bien subrayó a su vez que aún quedaban diligencias pendientes.

El PSOE, por su parte, quería seguir investigando para poner el foco en una cuenta, titulada por una sociedad panameña, de la que habrían salido pagos efectuados al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso De Miguel, «mano derecha» de González, y en las personas que «controlan» dicha cuenta, a quienes esta acusación vincula con el empresario Adrián de la Joya.

Esta acusación pedía también interrogar a Villarejo para que aclarase algunas anotaciones en las agendas en torno a quién habría organizado presuntos «pagos y comisiones» a Ignacio González.

Pero la Sala sostiene que, como dijo el juez, todas estas diligencias se encuadrarían en otra pieza, de modo que «no justifican legalmente la prórroga».

Por el momento, Ignacio González se sentará en el banquillo por tres piezas de este caso, entre ellas la adjudicación a OHL de las obras del tren de Navalcarnero (Madrid) en 2007, una operación que contemplaría el pago de alrededor de 1,8 millones de euros de comisión a varios investigados, entre ellos el expresidente, según el juez.

González, que fue presidente del Canal de Isabel II y para quien Fiscalía pide penas de prisión, también está acusado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de dos contratos relacionados con el campo de golf del Canal; y el presunto fraude en la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D