THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad quiere limitar el consumo de alcohol en el 'menú del día' de los bares

Se trata de uno de los objetivos de la Estrategia en Salud Cardiovascular. Las enfermedades de corazón suponen la primera causa de muerte en España

Sanidad quiere limitar el consumo de alcohol en el ‘menú del día’ de los bares

Un hombre toma una copa de vino. | Zuma Press

Sanidad quiere poner coto al consumo de alcohol. Los expertos indican que esta sustancia supone un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España. Para contrarrestarlas, el departamento que dirige Carolina Darias presentará este miércoles en la Interterritorial la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), que pone el foco en las bebidas espirituosas. Entre sus objetivos, colaborar con los bares «para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

La estrategia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, consta de 132 páginas. El documento indica que las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte. En 2020, estas dolencias costaron la vida a casi 120.000 españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de tal mortalidad, el texto asume que «es progresivamente descendente, lo que conlleva a seguir avanzando en la mejora de la salud cardiovascular al tiempo que abordamos otros desafíos, como la cronicidad y la discapacidad».

Sanidad y la salud cardiovascular

Con este ambicioso plan, el Ejecutivo pretende mejorar la salud del corazón de los españoles a través de la concienciación, el refuerzo en la atención sanitaria y políticas fiscales. La intención es «promover la salud cardiovascular de la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles». La estrategia divide su trabajo en dos ejes vertebrados trasversales y siete de actuaciones específicas en las que se concretan 130 acciones. También incluye indicadores para evaluar la estrategia y valorar su alcance en los próximos años.

«Esta crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas, el valor de lo público y la importancia de nuestro Sistema Nacional de Salud», escribe Darias en la presentación de la ESCAV. De ahí, insiste, la necesidad de «hacer frente a los desafíos de la salud de la población y mejorar la vida de las personas». El documento que se presentará en la Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos del ramo, incide en los factores de riesgo y tiene en cuenta la prevención.

Un camarero varias cervezas, bebidas alcohólicas que Sanidad quiere excluir en los menús. | Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Los expertos que han trabajado sobre este documento aseguran que la desigualdad aumenta las condiciones de vulnerabilidad, «lo que hace necesario afrontarlos desde una perspectiva interseccional». El texto reconoce que las personas que pertenecen a estratos socioeconómicos más desfavorecidos tienen limitados sus estilos de vida y desarrollan «conductas perjudiciales», entre ellas una alimentación inadecuada, escasa actividad física y consumo de alcohol y tabaco. La ESCAV pone el foco en estos últimos elementos.

El documento afirma que el consumo de alcohol ha sido asociado en el pasado con algunos beneficios en la salud cardiovascular. Unos estudios que, aseguran, tienen «sesgos significativos». Y continúa: «Ahora se sabe que el posible beneficio cardiovascular derivado del consumo de alcohol es insuficiente para compensar la mortalidad por el conjunto de las otras causas asociadas a su consumo». Los expertos insisten en que el consumo de 30 g/día incrementa el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, la fibrilación o la insuficiencia cardíaca.

Educación y prevención

«En España, el consumo de alcohol es el cuarto factor de riesgo de pérdida de años de vida, siendo el segundo en mujeres y el quinto en hombres», insiste el estudio. Por eso la ESCAV incluye entre sus objetivos específicos «mejorar la regulación de la publicidad de alimentos, bebidas no saludables y bebidas alcohólicas» y fortalecer los consejos sobre estilos de vida y los perjuicios del alcohol y del tabaco tanto en las escuelas como en la Atención Primaria. La historia clínica del paciente incluirá un registro sobre estos consejos.

Entre las acciones que propone la estrategia destaca regular la presencia y el contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la Administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, «de forma que, mayoritariamente, se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol». Otro reto de la ESCAV es que los establecimientos de restauración, bares y restaurantes, promuevan «la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol»

Otra de las acciones, ya anunciada, es la obligación de estos establecimientos a ofrecer agua del grifo «por defecto» en los menús. La intención del Gobierno es instalar fuentes de agua en las instituciones de la Administración pública, así como en los centros educativos, sanitarios y deportivos. El plan de Sanidad también se propone reducir la prevalencia del tabaquismo en España por debajo del 10% en 2040. A eso ayudará la ley del tabaco que está desarrollando y que prohibirá fumar en terrazas y coches y promueve «hogares libres de humo».

El informe también pone de relieve la mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Por eso lanza un protocolo con perspectiva de género que, entre otras cuestiones, investigará el motivo de esta situación. El documento también anima al sistema de salud a ponerse las pilas para mejorar la atención de los pacientes con problemas de corazón. El plan se centra en la mejora asistencial de la Atención Primaria y de la hospitalaria y aconseja mejorar el acceso a los desfibriladores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D