THE OBJECTIVE
España

JxCat usa el 'catalangate' para presionar a ERC: «¿Por qué no espiaron a Junqueras y Rufián?»

JxCat busca arrastrar a ERC hacia sus posiciones maximalistas y baraja pedir también la dimisión de Pedro Sánchez si el decreto anticrisis del Gobierno no sale adelante

JxCat usa el ‘catalangate’ para presionar a ERC: «¿Por qué no espiaron a Junqueras y Rufián?»

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont trataron de exhibir una imagen de unidad con la organización de una rueda de prensa conjunta desde Bruselas después de que se diera a conocer el caso de presunto espionaje a unos 60 independentistas catalanes a través de Pegasus y Candiru. La votación de este jueves en el Congreso sobre el plan anticrisis del Gobierno, sin embargo, puede volver a romper los puentes entre ERC y Junts per Catalunya si Pedro Sánchez logra sacar adelante el decreto. Y algunas voces dentro de JxCat empiezan a movilizarse arrojando un sospecha: «¿Por qué no espiaron a Junqueras y Rufián?».

Desde que se destapó el caso bautizado como Catalangate, los de Carles Puigdemont presionan a sus socios en el Ejecutivo catalán con el fin de que dejen caer al Gobierno. El hecho de que las escuchas se produjeran a partir de 2019, con el PSOE ya en Moncloa, es motivo suficiente -a juicio de JxCat- para que ERC suelte amarras con el PSOE y Unidas Podemos y rechace el decreto del plan de choque de la guerra. Pero Junqueras se resiste a abandonar de forma definitiva el diálogo con el Gobierno, pese a que su partido ha suspendido la Mesa de Diálogo y amaga con votar en contra del plan anticrisis.

Pedir también la dimisión de Pedro Sánchez

La estrategia de JxCat, según explican fuentes del partido a THE OBJECTIVE, pasaba por «pedir la dimisión de Pedro Sánchez» y las palabras de Margarita Robles de este miércoles justificando el espionaje tras la declaración de independencia creen que «ayuda» a legitimar su propuesta. «Las palabras de Robles son una oportunidad para lanzar una ofensiva a nivel judicial y político», remachan estas fuentes.

De momento ERC se ha limitado a exigir el cese de la ministra de Defensa con el apoyo de Unidas Podemos, tal y como avanzó este medio en exclusiva. Y está por ver si finalmente se abstienen o votan en contra de un decreto anticrisis que, de no ser aprobado, debilitaría notablemente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Estrategia de presión de JxCat

Conscientes de la delicada tesitura que atraviesa Sánchez, JxCat dobla la presión. Para los de Puigdemont, una abstención de ERC sería insuficiente ya que el decreto vería la luz verde. Por esta razón, ha empezado a circular en su entorno «medio bromas» y sospechas de que «no espían a Junqueras y Rufián porque son de los suyos», en referencia al PSOE.

Aunque entre los dirigentes, abogados o activistas independentistas espiados se encuentran varios miembros de ERC, como el presidente de la Generalitat Pere Aragonès o la secretaria general Marta Rovira, fugada a Suiza, el hecho de que el portavoz de ERC en el Congreso y el político indultado estén libres del espionaje ha servido para crear suspicacias en torno a ambos políticos.

https://twitter.com/rbasalutigestio/status/1518849153522147328

No son solo comentarios en las redes sociales de usuarios que cargan contra Junqueras y Rufián por pasar indemnes de este presunto espionaje masivo, sino que sectores de JxCat le dan pábulo a estas sospechas para señalar a ERC si el polémico caso no sirve para que rompan con el gobierno rojo-morado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D