THE OBJECTIVE
Política

Podemos dice que entregó «en tiempo» los documentos para la candidatura en Andalucía

La formación morada confía en que los «escollos administrativos» se resuelvan

Podemos dice que entregó «en tiempo» los documentos para la candidatura en Andalucía

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Podemos ha explicado que ayer entregó a IU «en tiempo» toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Además, confía en que los «escollos administrativos» se resuelvan.

Pasada la medianoche y tras una negociación ‘in extremis’, transcendió que la coalición se había registrado sin incluir el nombre de Podemos, una cuestión que ahora se deberá subsanar ante la Junta Electoral Central, según explicaron fuentes de ambas formaciones que, sin embargo, minimizaban las consecuencias de esta incidencia, pues lo relevante era el acuerdo político alcanzado.

Dichas fuentes han explicado que el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite dado que la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación.

Así, una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral, y de cara a facilitar el proceso, Podemos detalla que mandó a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dico acuerdo político para sumar sus firmas al registro. Finalmente a las 23:57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente.

Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y ahora se trata de resolver estos «escollos administrativos», aunque en Podemos confían en que este problema formal quede resuelto. El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juan Antonio Delgado Ramos agradeció a la vicepresidenta segunda su «implicación en las últimas horas» para cerrar el pacto para una candidatura unitaria.

Acuerdo político

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será ‘Por Andalucía’ y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga -con Inmaculada Nieto-, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz -Juan Antonio Delgado-, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento de acuerdo difundido a los medios contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

De igual modo, las preguntas al presidente de la Junta en las sesiones de control al Gobierno en el Parlamento se las alternarían los representantes de IU y Podemos, mientras que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad quien ejercería la portavocía del grupo sería de Podemos, partido que, además, tendría garantizada una de las preguntas correspondientes al grupo en cada Pleno, y la eventual presidencia de dos de cada tres comisiones parlamentarias a las que pudiera optar la coalición, quedando la restante en manos de un diputado de IU.

Otros detalles del acuerdo son que Podemos se quedará con el 60% de los recursos «extraparlamentarios», e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga ‘Por Andalucía’, mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se contempla también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D