THE OBJECTIVE
Política

Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para concurrir a las andaluzas

La diputada nacional necesitaba estar registrada en la comunidad para poder ser candidata según la ley electoral

Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox en Granada para concurrir a las andaluzas

La diputada de Vox, Macarena Olona. | Eduardo Parra (Europa Press)

La diputada de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona, nacida en Alicante, residente en Madrid y sin vinculación previa a Andalucía, se encuentra empadronada en la localidad de Salobreña (Granada) desde el pasado 5 de noviembre, cuando comenzaron los rumores de su supuesta candidatura para unas elecciones anticipadas en la comunidad y que THE OBJECTIVE adelantó en exclusiva tan solo seis días después.

Aunque sea diputada por esta misma provincia, Olona no necesitó empadronarse para poder acceder a esta plaza, algo que ahora sí le exige la Ley Electoral para poder ser la cabeza de lista de Vox en las elecciones del 19 de junio. Para ello, la diputada se registró en la vivienda del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, a pesar de no residir en ella habitualmente y a pesar de no contar con un registro de arrendamiento o un contrato de alquiler.

Macarena Olona no reside habitualmente en la vivienda

La información ha sido adelantada en exclusiva por la Cadena Ser, que señala que la amistad entre Olona y Martín Montero ha llevado a que ambos no ratifiquen un acuerdo de cualquier otro tipo para zanjar este pacto. En declaraciones al citado medio, el presidente señala que Olona no reside habitualmente en la vivienda: «No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo».

«Ella viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid. Cuando viene, yo le cedo la parte de arriba de la casa y yo me quedo en la de abajo». añade. El líder de Vox en la provincia ha indicado que no se da una relación comercial en el acuerdo, ya que Olona (que por «razones de seguridad» ha rechazado explicar este hecho) no paga por esta residencia.

El precedente de Maroto

La situación no está exenta de riesgo. Existen precedentes de casos similares, como el del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien se empadronó en Segovia a pesar de ser residente en el País Vasco para asegurar su entrada en la Cámara Alta tras los malos resultados apuntados por las encuestas; aunque la ley es muy clara con respecto a las condiciones para el empadronamiento.

El artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local zanja que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año», algo ratificado por el Real Decreto 2612/1996.

A pesar de esto y con la dificultad de demostrar administrativamente que la mandataria no ha residido de forma habitual en la localidad, las acciones de Olona se encuentran dentro del plazo demandado para poder concurrir a las elecciones como candidata, ya que cuando se convocaron las elecciones, la diputada ya llevaba cuatro meses inscrita en Andalucía, dos meses más de los demandados por la norma electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D