THE OBJECTIVE
Cataluña

El PSC rechaza una nueva propuesta de ERC y Junts sobre el catalán y se mantiene en la inicial

Salvador Illa defiende que el acuerdo inicial garantiza el catalán como centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña y que permite cumplir con las sentencias»

El PSC rechaza una nueva propuesta de ERC y Junts sobre el catalán y se mantiene en la inicial

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. | David Zorrakino (Europa Press)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que ERC y Junts han enviado a su partido una nueva propuesta sobre el catalán en las escuelas, y ha avisado: «Nosotros estamos donde estábamos, en el acuerdo que alcanzamos» para reformar la Ley de Política Lingüística.

«La última propuesta que nos han enviado no la vemos; ya llegamos a un acuerdo que trabajamos durante dos meses para tener un punto de consenso. Nos mantenemos ahí», ha advertido en declaraciones a los medios en una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

A preguntas de los periodistas, ha detallado que recibieron la propuesta de nuevo acuerdo el miércoles a última hora y ha insistido en que los socialistas «no lo ven» porque ya alcanzaron un acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística con ERC, Junts y comuns, del que se descolgó Junts.

Ha descartado detallar el contenido de la propuesta porque considera que corresponde a ERC y Junts aclararlo, y ha defendido que el acuerdo inicial garantiza el catalán como centro de gravedad de la enseñanza en Cataluña y que permite «dar cumplimiento a las sentencias judiciales».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó el lunes de la semana pasada aplicar la sentencia que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano en las escuelas de Cataluña, y dio un plazo de 15 días para cumplirlo.

El PSC-Units, ERC y comuns dieron el martes a Junts un plazo de 24 horas para tratar de buscar un nuevo acuerdo y llevarlo al próximo pleno: el plazo expiró sin haber cerrado ningún pacto, y ERC y Junts siguieron trabajando para explorar un nuevo consenso.

Explicaciones del rey emérito

Preguntado por el regreso del Rey emérito a España, ha señalado que se trata de un viaje de carácter privado, y ha añadido: «Desde el respeto hacia todo el mundo, y también hacia él, creo que tiene explicaciones pendientes de dar a la ciudadanía española«.

Sobre una reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha defendido que se produzca «tan pronto como sea posible» y ha recordado que siempre han sido partidarios de que se mantenga un diálogo entre los ejecutivos, y también entre partidos catalanes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D