THE OBJECTIVE
España

Feijóo da pistas sobre sus ministrables en el nuevo organigrama del PP

Los nombres de Jaime de los Santos, Engracia Hidalgo o Ana Isabel Alós se unen a los de Esteban González Pons, Carmen Navarro y Juan Bravo

Feijóo da pistas sobre sus ministrables en el nuevo organigrama del PP

Feijóo con la nueva dirección nacional del PP. | Foto: Tarek (PP)

Alberto Núñez Feijóo presentó este lunes en Génova el nuevo organigrama del PP con varias pistas sobre posibles ministrables si llega a la Moncloa después de las elecciones generales previstas para finales de 2023. Los nombres de Jaime de los Santos, Engracia Hidalgo o Ana Isabel Alós estaban este lunes en boca de un buen número de dirigentes populares consultados por THE OBJECTIVE después de que fuesen incluidos en el nuevo organigrama del partido.

De los Santos es un activo al alza dentro del PP desde que Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes se fijaron en él. Trabajó tres años en la Moncloa dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno antes de ser nombrado director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Con Cifuentes ascendió a consejero de Cultura, Turismo y Deportes y tras la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia, se le recompensó con la designación como senador autonómico cuando su cartera pasó a manos de Ciudadanos. También fue elegido diputado en la Asamblea madrileña, donde en la actualidad preside la Comisión de Mujer.

Militante gay, es la cara más visible de los populares cuando llega la semana del Orgullo. Pero detrás de este activismo hay mucho más. Se acaba de estrenar como escritor con la novela ‘Si te digo lo que hice’ y es uno de los referentes culturales del PP, un partido en el que no abundan dirigentes con su perfil.

Feijóo ha colocado a De los Santos como secretario de Cultura del PP a las órdenes de Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional, con el encargo de hacer frente a la izquierda en la llamada guerra cultural. En la Asamblea madrileña ya ha tenido broncas dialécticas con las bancadas del PSOE, Más Madrid y Podemos en las que ha rebatido con vehemencia los clichés que se vierten contra el PP desde estas formaciones.

Feijóo ficha a una concejal de Almeida

Las citadas fuentes ven en su trayectoria y proyección pública cierto paralelismo con José María Lasalle, referente del PP en la pasada década con el mundo universitario y artístico, y que logró completar las dos legislaturas de Rajoy: primero como secretario de Estado de Cultura y luego al frente del área de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Por su parte, Engracia Hidalgo es persona de la máxima confianza de José Luis Martínez-Almeida en su condición de delegada del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid. En el nuevo organigrama de Feijóo ha quedado a las órdenes del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, el también madrileño Pedro Rollán, como secretaria de Política Autonómica, una tarea que le va a obligar a coordinar políticas regionales de cara a los comicios de mayo de 2023.

Hidalgo acaba de esquivar la imputación que Podemos solicitaba para ella en el llamado ‘caso mascarillas’ por un presunto delito de prevaricación, como responsable de la firma del convenio con la Funeraria Municipal, que el juez instructor no ha visto. El propio Almeida avisó que él se iría antes que su concejal si era investigada en la causa contra los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina.

Mientras, la aragonesa Ana Isabel Alós estará junto a Rollán e Hidalgo como secretaria de Política Provincial e Insular. La que fuera alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es senadora en la actualidad y ya desempeñó el cargo de portavoz adjunta del PP en el grupo parlamentario del Congreso en la última legislatura de Rajoy.

El nombre de Alós salió a la palestra en las últimas semanas como posible recambio de Javier Maroto al frente de la portavocía del Senado, una institución que va a adquirir foco mediático en los próximos meses con el próximo desembarco de Feijóo. Además, en el PP de Aragón ven con posibilidades que sea la próxima candidata del partido a las autonómicas de Aragón si el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se decanta por buscar la reelección al frente del consistorio.

En las plantas nobles de Génova también se da por descontado que la mayoría de vicesecretarios entrará en un Ejecutivo de Feijóo. En especial, tres de ellos: Esteban González Pons, Carmen Navarro y Juan Bravo. Mientras que los otros dos, Miguel Tellado o Pedro Rollán, tienen perfiles de ‘fontaneros’ en el PP con sus puestos al frente de Organización y Coordinación Autonómica y Local, respectivamente, por lo que la salida de ambos de Génova se antoja más complicada.

e

Feijóo dejó claro este lunes que su nuevo equipo «no está cerrado» pues el PP tiene «la obligación de actualizarlo cada día». Y que ninguna de las personas elegidas para su organigrama «es jefa de nada ni de nadie, sino que son servidores públicos». Pero más allá de la amenaza para que sus escuderos no se duerman en los laureles, el presidente de los populares les reclamó que busquen «fortalecer la alternativa al Gobierno actual».

«Yo no quiero ser presidente del Gobierno porque los españoles no quieran al PSOE ni a sus socios, sino porque el PP gane y gobierne», subrayó el ya expresidente de la Xunta de Galicia ante el Comité Ejecutivo Nacional. «Nunca voy a renunciar a una mayoría amplía», enfatizó antes de recalcar que es necesario lograr mayoría amplias para poder formar un gobierno «claro» y tener un «presidente libre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D