THE OBJECTIVE
España

Cao de Benós responde al FBI: «No soy un prófugo, tengo el pasaporte retenido y llevo seis años sin salir de España»

Nacido en Tarragona en 1974 y con orígenes nobiliarios, Alejandro Cao de Benós está vinculado desde los años 90 al régimen norcoreano

Cao de Benós responde al FBI: «No soy un prófugo, tengo el pasaporte retenido y llevo seis años sin salir de España»

Alejandro Cao de Benós. | Web Alejandro Cao de Benós

El español Alejandro Cao de Benós, vinculado al régimen norcoreano, y que desde hace dos días está en busca y captura por parte del FBI, ha respondido a al agencia estadounidense que no es un prófugo y que está localizable, ya que según asegura tiene el pasaporte retenido y lleva seis años sin salir de España.

El FBI añadió formalmente a Cao de Benós a la lista de criminales en busca y captura por un supuesto delito de conspiración por colaborar con un ciudadano estadounidense, Virgil Griffith, para que Corea del Norte evadiera las sanciones impuestas por Washington mediante el uso de criptomonedas.

Griffith se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EE.UU. a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares.

Nacido en Tarragona en 1974 y con orígenes nobiliarios, vinculado desde los años 90 al régimen norcoreano, Cao de Benós fue detenido en 2016 por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de armas prohibidas y quedó en libertad con cargos por posesión ilícita de armas.

En un comunicado difundido por él mismo en Twitter, Cao de Benós niega ser un «prófugo» y recuerda que lleva «seis años sin poder salir de España», con su «pasaporte retenido y firmando todos los lunes en los juzgados del Vendrell (Tarragona) por orden del que fuera juez instructor Jorge Basterra Pérez de los Cobos, en relación con la acusación de tenencia ilícita de armas».

Cao de Benós ha reiterado que le acusan «de algo falso» y ha señalado que «cualquier periodista con contactos en el Ministerio de Justicia, Guardia Civil o CNI» puede verificar su situación legal y localización actual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D