THE OBJECTIVE
España

EH Bildu elige a un condenado por pertenencia a ETA como cabeza de lista por Vizcaya

Casanova fue imputado en uno de los macrojuicios de la causa 18/98 que emprendió el juez Baltasar Garzón, contra todas las entidades afines a la banda terrorista

EH Bildu elige a un condenado por pertenencia a ETA como cabeza de lista por Vizcaya

Iker Casanova. | Europa Press

La Mesa Política de EH Bildu de Vizcaya ha propuesto a Iker Casanova como candidato a diputado general de este territorio en las próximas elecciones forales, según ha anunciado la formación en un comunicado.

La Mesa Política presentará a las bases sociales de EH Bildu la propuesta para encabezar la lista en los próximos comicios de Casanova, del que ha resaltado su «dilatada trayectoria política e institucional». Actualmente es miembro del Parlamento Vasco, según ha apuntado, «con un amplio conocimiento del ámbito institucional y de la realidad sociopolítica de Vizcaya» y, además, representa» el perfil social y urbano» que EH Bildu quiere impulsar en este territorio.

El proceso interno para proponer candidaturas seguirá abierto hasta el 5 de junio. En las próximas semanas deberán ser votadas por las bases de EH Bildu, tal y como se recoge en su reglamento interno.

En los comicios de 2019, la lista de EH Bildu estuvo encabezada por Bea Ilardia, que este pasado jueves anunció a través de las redes sociales que no repetiría como candidata a diputada general.

El pasado de Casanova

Casanova fue imputado en uno de los macrojuicios de la causa 18/98 que emprendió el juez Baltasar Garzón, contra todas las entidades afines a ETA, por su complicidad con la banda.

El miembro de Bildu fue condenado a 11 años de cárcel por su pertenencia a ‘Ekin’, ilegalizada por el juez, en base a que se acusaba a la organización de ser la encargada de transmitir las directrices de la banda terrorista a los miembros de las asociaciones políticas abertzales.

Asimismo, contribuían a facilitar la huida de los terroristas y editaban el boletín interno de ETA ‘Zutabe’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D