THE OBJECTIVE
Madrid

Podemos planea concurrir en solitario en Madrid tras el caos de Andalucía

Los morados desean vengarse de los errejonistas y quieren aprovechar la denuncia de financiación ilegal para alejar a Yolanda Díaz de Más Madrid

Podemos planea concurrir en solitario en Madrid tras el caos de Andalucía

Falta casi un año para las elecciones municipales de Madrid, pero los estrategas de Podemos ya estudian una estrategia al margen de lo que haga Yolanda Díaz. Según ha podido saber este diario, en la planta alta de la sede del partido morado se está llegando a una conclusión: el caos de la candidatura en Andalucía ha sido un desastre y, si los resultados confirman la debacle esperada, se pondrá en marcha una operación para ofrecer una candidatura en solitario para la capital. La denuncia por financiación ilegal contra Más Madrid, además, ofrece más argumentos para alejarse del errejonismo.

Las fuentes consultadas revelan el malestar generado por la intervención de Díaz en Andalucía. Los morados aspiraban a liderar dicha candidatura. Tenían a un dirigente que les inspiraba confianza y que ganó las primarias. Pero Díaz aplicó lo que en Podemos califican de «método IU antes de la llegada de Iglesias». Es decir, un golpe de mano que no quieren que se repita en la capital. 

Según Podemos, las informaciones sobre la creación de Más País y la denuncia por financiación ilegal contra el partido de Íñigo Errejon puede alejar a Díaz de la capital. Aunque creen que el caso de Mónica García es diferente, y que con ella todavía queda un nexo con la gallega, apuntan a que Rita Maestre no tiene la misma llegada hacia el círculo de Díaz. Y que si Díaz evita entrar en ese tablero, a Podemos le convendrá concurrir en solitario. 

Venganza contra el errejonismo

En el partido morado se respira además un espíritu de venganza hacia los errejonistas. Y Rita Maestre forma parte de ese enfrentamiento. «Rita lo único que quiere es ser la candidata, porque si no es candidata no es nadie. A ella no le interesa ganar la alcaldía y convertirse en alcaldesa, lo único que quiere es se candidata. Y Mónica García más de lo mismo», explican fuentes municipales conocedoras de este enfrentamiento entre Más Madrid y Podemos.

Este razonamiento lo comparten fuentes de Podemos en la capital, donde también añaden que el caso de la financiación ilegal y las luchas internas aleja a Más Madrid de ese sujeto político capaz de aglutinar a todos los sectores de la izquierda. Esto significa que Podemos podría ofrecer una alternativa que interese tanto a los sectores ecologistas como a parte de Izquierda Unida.

Así que en Podemos creen que, por mucho que la marca esté desgastada, sin la presencia de Carmena será más fácil alcanzar el umbral del 5% de votos para entrar en el pleno. Nombres como el de Juan Carlos Monedero siguen sonando en las quinielas internas. «Puede ser él o perfiles parecidos», explican fuentes conocedoras de dicho planes. 

Monedero lleva años desando aspirar a la alcaldía de Madrid. Lo planteó en las reuniones internas del partido desde la fundación, antes de que se decantaran por Carmena. Su nombre volvió a sonar el año pasado, y ahora nadie descarta que Monedero busque visibilidad y que pueda alcanzar el 5% de papeletas.

El antecedente andaluz

En Andalucía la candidatura unitaria de Por Andalucía tiene una expectativa electoral de alrededor de nuevo diputados autonómica. Se trata de cifras ya bajas, si se comparan con los 15 escaños de 2015. El problema es que el resultado final podría ser incluso más decepcionantes. Algunas encuestas apuntan a que Por Andalucía se podría quedar incluso con la mitad de esos nueve diputados, lo que inevitablemente se interpretaría como un fracaso del nuevo Frente Amplio de Díaz.

La dirigente gallega no tiene ninguna intención de mojarse en esa campaña. Ella misma dijo que la negociación en la región se desarrolló de forma equivocada, el problema que muchos entienden que la candidata Inma Nieto tiene su aval, y que por lo tanto no puede permitirse ponerse del todo de perfil. Díaz finalmente acudirá a dos actos de campaña, ambos en compañía de las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero.

Es una manera para rebajar la tensión entre su entorno y la cúpula de Podemos, reconocen en el partido morado. «No se trata de una guerra interna, como describen los medios de comunicación, sino de una situación de frialdad que hace falta resolver«, afirman las fuentes consultadas.

Aun así, en Madrid ya echan cuentas. En Andalucía los morados no tendrán acceso a las subvenciones públicas después del caos de la lista electoral. Y en la capital no quieren que pase algo parecido. Además puede convertirse en un revulsivo para reivindicar la marca Podemos en la negociación con la ministra gallega. De ahí que los estrategas de la casa morada estén apostando por presentar una candidatura en solitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D