THE OBJECTIVE
Política

ERC deja atrás Pegasus y se abre a apoyar la prórroga del plan anticrisis del Gobierno

La formación independentista rechazó el primer decreto en protesta por el espionaje a líderes independentistas

ERC deja atrás Pegasus y se abre a apoyar la prórroga del plan anticrisis del Gobierno

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abierto la puerta a que su formación apoye la prórroga del decreto anticrisis del Gobierno en respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania y que incluye el famoso descuento de 20 céntimos en la gasolina. Rufián ha defendido que estas medidas son «necesarias», dejando atrás el ‘no’ que el partido independentista había establecido en la primera votación de este plan por el espionaje con Pegasus.

El Gobierno salvó su primera propuesta por cuatro votos a pesar de las reticencias de sus socios de legislatura, aquellos con los que ha logrado sacar adelante las medidas en los últimos años y que debido al escándalo que afectó al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) dejó tambaleante al Ejecutivo.

El Gobierno no contacta con ERC

A pesar de esta mano tendida por parte de ERC, Rufián ha asegurado que nadie del PSOE o Unidas Podemos se ha puesto en contacto con ellos y han valorado que el plan anticrisis necesita algunos retoques, ya que «habría que ampliar alguna de esas ayudas» que contempla el decreto, aunque no ha especificado cuáles, tal y como ha recogido Europa Press.

Este no será el único sí con el que podrá contar Pedro Sánchez, sino que también han prestado su apoyo los diputados del PDeCAT y los de EH Bildu, aunque estos últimos han recordado que queda pendiente que este nuevo proyecto debe incluir la subida del 15% de las pensiones no contributivas, acordada con ellos en el primer acuerdo.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha lamentado que el Gobierno no sea más selectivo con los destinatarios de estas ayudas, en especial con algunas como la del descuento al carburante en las gasolineras. «A mí el café para todos me parece injusto. Creo que se deberían buscar mecanismos selectivos, porque no es lo mismo una persona que cobre un salario mínimo a otra que cobre un buen sueldo», ha criticado.

Precisamente al respecto del descuento de 20 céntimos en el repostaje de diésel y gasolina, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido «ser mucho más exigentes» con las compañías y la fijación de precios: «Dar más ayudas sin intervenir y marcar un control de precios es hacer un ‘bizum’ a las petroleras», ha aseverado, señalando que la subvención ha propiciado que los precios aumenten en muchos centros de repostaje, comiéndose así la ayuda.

Errejón también ha llamado a intervenir los precios del alquiler, llamando al Gobierno a acelerar y ampliar el control de rentas para poner freno a un mercado que ve como «un agujero negro que se come buena parte de las rentas de las familias».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D