THE OBJECTIVE
España

El Congreso revierte el destope de cotizaciones que el PSOE aprobó por error en la ley de planes de pensiones

Las enmiendas han sido anuladas con el voto del PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PRC, Teruel Existe y Foro Asturias

El Congreso revierte el destope de cotizaciones que el PSOE aprobó por error en la ley de planes de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Pleno del Congreso ha revocado este jueves el destope de las bases de cotización que aprobó la semana pasada al equivocarse el PSOE en una votación de enmiendas al proyecto de ley de planes de pensiones de empleo en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja.

De esta forma, el Pleno ha aprobado los votos particulares del PSOE y Ciudadanos para sacar de este proyecto de tres enmiendas de Unidas Podemos que habían sido incluidas por error del principal partido de Gobierno.

Las enmiendas han sido anuladas con el voto del PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PRC, Teruel Existe y Foro Asturias, mientras que Esquerra Republicana, la CUP, Más País-Equo, Compromís y el BNG han votado en contra, y EH-Bildu se ha abstenido.

Además del destope de cotizaciones, una de las reivindicaciones históricas de los movimientos de pensionistas al suponer un mayor volumen de ingresos a la Seguridad Social a partir de los salarios más altos, las enmiendas ahora anuladas habían recortado las ventajas fiscales en el IRPF por las aportaciones a estos planes.

«Un disparate, un dislate»

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el diputado ‘popular’ Jaime de Olano ha justificado el apoyo a este voto «por responsabilidad», por mucho que su voto vaya a ser contrario al proyecto de planes de pensiones, pues considera que el destope supone «un disparate, un dislate».

La portavoz laboral de Ciudadanos, María Muñoz, ha citado cálculos de la patronal CEOE para cifrar en unos 5.000 millones de euros los ingresos adicionales en cotizaciones lo que supondría este destope, «un sablazo», ha dicho, a costa de trabajadores y empresas.

Ambos diputados han achacado el error en la votación a la apresurada tramitación de la reforma y han criticado que la sesión de Comisión fue «caótica». «Esta tramitación ha sido desastrosa. Señor ministro, aplíquese el cuento. Esto no se ha hecho bien», ha dicho el portavoz laboral del PNV, Iñigo Barandiaran, dirigiéndose al propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presente en el Pleno.

«El PSOE se equivocó y las votó a favor sin querer. Nos hubiera gustado que hubiera votado a favor por convicción y no por error», ha dicho la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco, asegurando en todo caso tener un acuerdo con el ministro Escrivá para el destope de las bases de cotización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D