The Objective
Publicidad
España

Montero, ideóloga de las fusiones hospitalarias, acusa a Moreno de «desmantelar» la sanidad pública en Andalucía

La hoy ministra de Hacienda, que durante casi una década fue la consejera andaluza de Salud, implementó una polémica política sanitaria que acarreó protestas históricas y supuso la puntilla para el PSOE de Susana Díaz a pesar de ser derogada

Montero, ideóloga de las fusiones hospitalarias, acusa a Moreno de «desmantelar» la sanidad pública en Andalucía

María Jesús Montero saluda a Juanma Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. | EFE

La hoy ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien ideó las polémicas y nefastas fusiones hospitalarias en Andalucía durante su etapa de casi diez años al frente de la Consejería de Salud en Andalucía, acusa ahora al PP de deteriorar la sanidad pública andaluza.

Montero ha cargado directamente contra el presidente de la Junta de Andalucía, al que ha atribuido el «deterioro y desmantelamiento emprendido en los últimos tres años y medio». Así lo ha asegurado durante un mitin en Granada, precisamente la provincia donde hace ahora un lustro comenzaron las movilizaciones masivas -contra la política sanitaria del anterior Gobierno regional socialista- que se extendieron al resto de Andalucía.

maria jesus montero
La ministra a de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este domingo, en Granada.

La presión ciudadana llevó al Gobierno socialista de Susana Díaz a derogar la política de fusiones en 2017, meses antes de las elecciones, pero la reversión no fue suficiente para aplacar el descontento. Tal y como expusieron en su momento multitud de analistas políticos, esos problemas en la gestión sanitaria fueron determinantes para propiciar la salida del PSOE de la Junta de Andalucía.

María Jesús Montero, obviando las históricas manifestaciones en contra de la política sanitaria que ella misma propició, primero como viceconsejera de Salud (2002-2004) y después como consejera (2004-2013), ha defendido el «blindaje» de la sanidad pública, de calidad y universal para toda la ciudadanía frente al modelo «emprendido por Juanma Bonilla».

manifestacion sanidad andalucia
Manifestación contra las fusiones hospitalarias en Granada, en el año 2017.

Las palabras de Montero difieren de la realidad: lo cierto es que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido la misma organización sanitaria establecida hace años por el PSOE, una política basada en los conciertos con la sanidad privada y que implica la aplicación de la gestión clínica, la descapitalización de la atención primaria y la anexión de determinados servicios para ahorrar costes.

Lo cierto es que el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido la misma organización sanitaria establecida hace años por el PSOE, cuando María Jesús Montero era consejera de Salud

A pesar del incremento en la contratación de sanitarios por parte del PP, las cifras de inversión son similares a las que existían con los socialistas: Andalucía sigue siendo la segunda comunidad por la cola en gasto sanitario por habitante, solo después de Madrid. Es el mismo puesto en el que estaba la región andaluza cuando el PSOE salió de la Junta de Andalucía.

Sin mencionar estos datos, Montero se ha limitado a subrayar el esfuerzo realizado por los anteriores gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía a favor de la marca ‘Granada Salud’ y ha recordado las inversiones para la puesta en marcha del Parque Tecnológico de la Salud, «referencia en toda España y Europa para la asistencia e investigación sanitaria», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Contra la «hoja de ruta» del PP

«Asistimos ahora a un desmantelamiento de los servicios públicos, hoja de ruta que sigue siempre el PP, a través del deterioro de los mismos respecto a los tiempos de listas de espera o ser atendido por el médico de atención primaria, que hace que al final el Gobierno de Moreno opte por la concertación privada de esos servicios sanitarios«, ha lamentado la socialista quien ha asegurado que «cuando se inicia ese camino, tiene difícil retorno como hemos visto en otras comunidades donde ha gobernado la derecha».

El PSOE, según ha remarcado, reivindica una sanidad pública, de calidad y universal para toda la ciudadanía, como así lo va a hacer el Gobierno de España el próximo martes a través de una ley de blindaje. «Una ley que, sin conocerla, ya ha recibido el rechazo de Moreno que ha dicho que no es necesaria. Evidentemente para el PP no es necesaria blindar una sanidad pública que para ellos no tiene tanto interés como lo tiene para las y los socialistas», ha apostillado.

En esa apuesta por servicios públicos como la sanidad, Montero ha recordado que Andalucía ha contado con «más recursos que nunca en su historia», al recibir del Ejecutivo de Pedro Sánchez más de 22.000 millones de euros. «Esto supone más de 4.500 millones de euros al año en políticas que podían haber favorecido la contratación de profesionales médicos, infraestructuras sanitarias. En definitiva, el refuerzo de este pilar del Estado del Bienestar tan necesario en este tiempo de pandemia», ha expuesto.

Montero sostiene que Andalucía ha contado con «más recursos que nunca en su historia» gracias a la inversión del Gobierno de Sánchez

«El próximo 19 de junio lo tenemos que afrontar con el ánimo y la necesidad de cambiar la política que nos ha hecho dar pasos atrás durante estos años de Gobierno de Moreno y siempre orgullosos de las políticas que está poniendo en marcha el presidente Sánchez», ha remarcado.

Tras incidir en la relevancia que tiene acudir a las urnas el próximo domingo, Montero ha resaltado que habrá que optar por el PSOE y por Juan Espadas que «cree en la sanidad pública, opta por estabilizar las plantillas y le da al valor de lo público mucha importancia o seguir en esta línea de deterioro a la que nos está conduciendo Moreno».

«Ahora, lamentablemente, tenemos unos datos en sanidad, dependencia o educación que nos avergüenzan», ha asegurado María Jesús Montero

«La fuerza del voto es la que va a permitir cambiar las cosas y seguir con esos años que teníamos de ilusión respecto a la salud y conquista de nuevos derechos. También a hacer de esto una de las señas de identidad de Andalucía, que traspasó las fronteras de Despeñaperros justamente por su impulso en materia sanitaria. Ahora, lamentablemente, tenemos unos datos en sanidad, dependencia o educación que nos avergüenzan», ha concluido.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Granada al Parlamento andaluz, Noel López, ha hecho un llamamiento a la movilización de las y los granadinos y ha pedido el voto para el PSOE y el proyecto que lidera Juan Espadas. «Un partido y un candidato comprometidos con nuestra provincia, que tienen un proyecto e ideas. Nos jugamos mucho el 19 de junio, toca decidir el futuro de Granada y de Andalucía», ha enfatizado.

López ha añadido que «Granada posee muchas oportunidades y el PSOE es el garante de la responsabilidad y de la sensibilidad que las y los socialistas tenemos y que queremos para todos y cada uno de los granadinos y granadinas». «Le animamos a que vayan a votar y que lo hagan por un proyecto renovado y con futuro como es el de Juan Espadas y el PSOE», ha concluido.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D