The Objective
Publicidad
España

Casado niega que autorizase el recurso del PP para pedir la absolución de Bárcenas

El anterior líder de los ‘populares’ rechaza a sus más próximos que diese luz verde a la impugnación de la sentencia como se indica desde Génova

Casado niega que autorizase el recurso del PP para pedir la absolución de Bárcenas

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado cuando el primero presidía la Xunta de Galicia y el segundo el PP.|EP

Primer choque entre Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. Fuentes del entorno de este último niegan a THE OBJECTIVE que la anterior dirección del PP diese la orden de presentar un recurso para pedir la absolución del extesorero Luis Bárcenas por las obras en la sede de Génova y, de esta forma, intentar revocar la condena del PP como responsable civil subsidiario.

«Nosotros no dimos la orden de absolver a Bárcenas», subraya de forma vehemente un dirigente del núcleo duro de Casado tras las palabras este lunes del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en las que culpó al equipo del anterior líder del PP de esta estrategia jurídica que, en su opinión, choca con la «lógica política», por lo que la actual dirección que preside Feijóo decidió retirar este recurso con efecto inmediato.

González Pons quiso dejar claro que Génova había enmendando así la estrategia judicial que inició la anterior dirección de Casado. «No lo conocíamos y, al conocerlo, no lo compartimos. Por lo tanto, el comité de dirección del PP ha decidido que ese recurso se retira hoy mismo», señaló el político valenciano en rueda de prensa tras la reunión de la cúpula del PP que presidió Feijóo.

El vicesecretario de Institucional aseguró que la actual dirección nacional del PP conoció este mismo lunes, tras la exclusiva de El País, el recurso «presentado por los abogados del partido» que «pide la absolución de Bárcenas». El escrito «se redactó en el mes de noviembre», precisó González Pons, y se presentó «ad cautelam tres días antes» del congreso extraordinario de Sevilla del 1 y 2 de abril que eligió presidente del partido a Feijóo en sustitución de Casado. Es decir, el pasado 28 de marzo.

Génova señala a Casado

Luego vendría la confirmación del recurso con fecha de 19 de abril, si bien al inicio del escrito el procurador aludió a la fecha del 28 de marzo, cuando «esta parte vino a formalizar ad cautelam el recurso de casación que ya había anunciado» contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Este tribunal condenó en octubre a Bárcenas a dos años de cárcel por pagar en ‘b’ más de un millón de euros de las obras de reforma de la sede nacional de los populares. Una pena que extendió al PP como responsable civil subsidiario de Bárcenas en la cuantía de 123.669 euros por el Impuesto de Sociedades (IS) de 2007 de Unifica, el estudio de arquitectura que se encargó de la remodelación del edificio.

González Pons insistió en las fechas en las que se formalizó el recurso, antes de la llegada de Feijóo a Génova, y aunque admitió que «entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido», porque están «convencidos y seguros» de que el partido es «inocente y fue injustamente condenado», lo cierto es que en este caso «la estrategia jurídica choca con la lógica política».

«Y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticamente, esta dirección del PP piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica», enfatizó el también responsable del área de Justicia entre los populares. Por eso, la dirección que preside Feijóo tomó este lunes la decisión, «con todos los perjuicios que eso conlleva», de retirar ese recurso que «no conocían» y que «no comparten».

Sin embargo, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE ponen en duda que desde Génova se ordenase en noviembre al bufete Baker McKenzie redactar el recurso y, sobre todo, que Casado diese luz verde a finales de marzo a la impugnación ante el Supremo. En este sentido, hacen hincapié en que en aquel momento el PP se encontraba dirigido por el comité organizador del congreso (COC), a cuyo frente se encontraba el propio González Pons.

«El COC era el último responsable en este tipo de decisiones», alegan desde el equipo de Casado, muy molestos por el señalamiento que se ha hecho a la anterior dirección nacional en este asunto. Al hilo de ello, recuerdan que el exlíder de los populares siempre se mostró sumamente crítico con las actuaciones de Bárcenas en el pasado y con los casos de corrupción que lastraron las etapas políticas de sus predecesores en Génova.

Por ello, Casado anunció la venta de la sede nacional en febrero de 2021 a raíz de las declaraciones del extesorero durante el citado juicio, esgrimen desde su entorno. Una operación inmobiliaria se ha descartado por completo tras la llegada de Feijóo a Génova al no considerarla prioritaria, tal y como adelantó THE OBJECTIVE en abril.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D