THE OBJECTIVE
España

El Frente Polisario dice al juez que no sabe cómo se gestionó la llegada de Ghali a España

Desconoce quién acompañó al líder saharaui en su registro en el Hospital de Logroño con un pasaporte que no se corresponde con su nombre

El Frente Polisario dice al juez que no sabe cómo se gestionó la llegada de Ghali a España

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. | STR/dpa (Europa Press)

La Delegación del Frente Polisario ha asegurado al juez que desconoce «totalmente» cómo se gestionó la llegada a España de su secretario general, Brahim Ghali, y que no sabe quién acompañó al líder saharaui en su registro en el Hospital San Pedro de Logroño cuando fue ingresado por un cuadro de coronavirus con un pasaporte que no se corresponde con su nombre.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que así ha respondido la Delegación al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, después de que éste les remitiera oficio con una batería de preguntas con las que pretende esclarecer quién registró a Ghali en el hospital la noche del 18 de abril de 2021 con un pasaporte argelino a nombre de Mohamed Benbatouche.

El juez instructor también había preguntado al Frente Polisario si conocía los motivos por los que se eligió que España fuese el país que atendiera a Ghali por un cuadro de coronavirus, si la Delegación participó o no en la gestión del viaje y si sabía que su líder tenía procedimientos pendientes en la Audiencia Nacional.

Las fuentes consultadas han precisado que, tal y como ha publicado Vozpópuli, la respuesta ha sido breve: «En lo referente a las preguntas formuladas y dirigidas a esta delegación le comunicamos que desconocemos totalmente este hecho».

Según dichas fuentes, ante las palabras de la Delegación, la acusación popular ejercida por el abogado Antonio Urdiales ha pedido al Juzgado que dicte nuevo oficio, esta vez dirigido al delegado del Frente en España, Abdulah Arabi, para que responda a las interrogantes planteadas. Y ha avisado que de no responder, se podría incurrir en un presunto delito de desobediencia.

El juez quiere interrogar al hijo de Ghali

Ya en abril, el juez le pidió a la Delegación que facilitara el domicilio de Luali Brahim Sid El Mustafa, hijo de Ghali, a quien quiere escuchar en calidad de testigo para esclarecer por qué el líder del Polisario fue identificado con un pasaporte que no se corresponde con sus datos.

El instructor libró oficio después de que durante un interrogatorio una trabajadora del hospital asegurara que el hijo de Ghali podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario. La empleada que inscribió al político saharaui en el servicio de admisiones declaró el pasado 11 de abril en calidad de testigo y por videoconferencia ante el juez.

Fuentes jurídicas aseguraron entonces a Europa Press que la trabajadora, aunque en un principio no logró identificar al individuo que ingresó a Ghali, finalmente aportó una descripción que coincidiría con el hijo del líder del Polisario.

Según las pesquisas, el pasaporte aportado al centro sanitario fue emitido por las autoridades de Argelia el mismo 18 de abril de 2021, día en que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza sin pasar por controles de frontera o documentación. Ello pese a que, según declaró la exministra Arancha González Laya, el país avisó de que quien volaba a España era Brahim Ghali.

El juez ha apostado por la línea de investigación relativa a la presunto falsedad documental una vez que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó el archivo del procedimiento para la exministra de Asuntos Exteriores por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D