THE OBJECTIVE
Política

Moncloa admite que no revisó la bandera que Marruecos colgó del revés en la visita de Sánchez

El equipo del presidente del Gobierno no realizó las comprobaciones habituales de la sala que visita Pedro Sánchez

Moncloa admite que no revisó la bandera que Marruecos colgó del revés en la visita de Sánchez

El presidente del Gobierno frente a la bandera del revés. | Agencia MAP

Si la visita de Pedro Sánchez a Marruecos fue con la intención de apaciguar las relaciones con el país vecino tras la crisis abierta a causa de la entrada del líder del Frente Polisario en España, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus, y así mejorar las relaciones con Rabat, lo cierto es que el resultado no fue el esperado, y todo a causa de una bandera.

Una imagen despertó la ira de los ciudadanos y sirvió para echar por tierra las intenciones del Ejecutivo, ya que millones de personas asistieron atónitos a la burla preparada por el Ejecutivo africano contra el país: una bandera española colgada boca abajo.

Este hecho (frente al que el presidente Sánchez no parece inmutarse en la fotografía compartida por la agencia marroquí de noticias MAP), tal y como te contamos en THE OBJECTIVE puede interpretarse como un fallo de protocolo del que el equipo de la Moncloa no pudo tener conciencia hasta que se encontraba dentro de la sala en la que se celebró el encuentro al ser un espacio semiprivado del palacio de Mohamed VI.

El Gobierno no comprobó la sala

Ahora, en una información publicada por El Debate que recoge una respuesta parlamentaria del Gobierno a Vox acerca de este hecho y que señala que la delegación española no pudo realizar las comprobaciones habituales.

«Siendo un espacio privado real, no fue posible realizar la visita técnica previa a pesar de haber sido solicitada por el equipo de Avanzada para poder comprobar la disposición de la sala, quedando por tanto en manos del servicio real marroquí como anfitrión de la cena», expone el Ejecutivo en el texto.

Sin embargo, con el fin de restarle seriedad a este fallo sobre el que ninguno de los participantes hace nada para revertirlo, la nota finaliza asegurando que las autoridades marroquíes se disculparon una vez finalizada la cena y aseguraron que se trataba de un error no intencionado.

Esto no disculpa el significado que tiene una enseña colocada del revés. En el lenguaje militar colocar de esta forma la bandera se considera una rendición ante el enemigo. De hecho, cuando un ejército ocupa un punto hostil y no dispone de su propia enseña, puede izar la bandera enemiga al revés en la plaza tomada con el fin de avisar a sus fuerzas de que el sitio ha sido conquistado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D