The Objective
Publicidad
España

Albares niega que España haya cedido a la presión de Marruecos

«Nuestro país no ha hecho absolutamente nada para encontrarse en esta situación. Lo que queremos es tener las mejores relaciones con el pueblo de Argelia y su Gobierno»

Albares niega que España haya cedido a la presión de Marruecos

Europa Press

Tras el deterioro de las relaciones hispano-argelinas, originado principalmente por el giro radical de España en el conflicto del Sáhara Occidental y su connivencia con Marruecos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aseverado que «España no acepta presiones de nadie» y que «toma sus decisiones de manera soberana, algo que deben entender todos los países del mundo».

El responsable de las relaciones exteriores de España ha hablado sobre sobre el futuro de la OTAN, la guerra de Ucrania y las relaciones de España con Argelia en una entrevista concedida este domingo al diario El País, a una semana escasa de la celebración de la cumbre de la organización en Madrid.

Con respecto a la palpable tensión entre el Gobierno argelino y nuestro país en las últimas semanas, el ministro ha manifestado que «España no ha hecho absolutamente nada para encontrarse en esta situación. Lo que queremos es tener las mejores relaciones con el pueblo de Argelia y su Gobierno, desde el respeto mutuo, la soberanía y la no injerencia en asuntos internos».

A pesar de que Argelia niega que haya congelado las domiciliaciones bancarias que permiten el intercambio comercial con España, los empresarios nacionales siguen protestando ante la imposibilidad de importar productos de dicho país.

Albares ha explicado que los casos de bloqueo detectados son trasladados a la Comisión Europea, «que es quien verifica la situación y tiene los instrumentos para responder a ella», y ha insistido de nuevo en la esperanza de que «esta situación vuelva a los cauces de amistad entre los dos pueblos», pero sin olvidarse de los empresarios españoles, a quienes asegura que «seremos firmes en su defensa».

Una cumbre marcada por la guerra de Ucrania

Con la cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina, el ministro no tiene dudas de que la misma estará marcada por la invasión de Rusia a Ucrania, y ha reconocido que «en estos momentos, las mayores amenazas para la seguridad de la OTAN, y por lo tanto, para la seguridad de España y los españoles, provienen del este». Pero ha añadido que «también hay amenazas desde el flanco sur que el resto de aliados reconoce». «Una vez que el Daesh ha bajado en Irak y Siria, el Sahel ha pasado a ser el epicentro del terrorismo mundial. La OTAN ya ha reconocido que la mirada tiene que ser a 360 grados y estoy seguro de que el Concepto Estratégico dará un paso más», ha declarado.

Por otro lado y, en lo referente a las posibles causas que han motivado el ataque de Putin a Ucrania, Albares ha aclarado que en ningún caso se debe a la petición de entrada del Gobierno ucraniano en la OTAN: «No es cierto. Es parte de una campaña de desinformación. Nunca estuvo sobre la mesa, ni lo está ahora».

Al ser cuestionado sobre la instrumentalización de la inmigración o el suministro del gas, ha afirmado que «si se quieren transformar en arma política, lo que es inaceptable, lo pueden hacer. Lo estamos viendo con el gas ruso para presionar a países dependientes del mismo.Pero hay otras: los ciberataques, el terrorismo, la desinformación, el cambio climático. Son las amenazas híbridas».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D