THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos cuenta aún con un colchón de 11,6 millones para afrontar el ciclo electoral de 2023

El partido de Arrimadas terminó 2021 con un superávit de 900.000 euros, pero redujo su patrimonio en 1,6 millones por el gasto electoral en Cataluña y Madrid

Ciudadanos cuenta aún con un colchón de 11,6 millones para afrontar el ciclo electoral de 2023

Inés Arrimadas junto a varias páginas del informe y la memoria económica de Ciudadanos sobre 2021. | EP

No todo son malas noticias para Ciudadanos. La formación naranja cuenta con un cómodo colchón económico de 11,6 millones de euros con el que afrontar el exigente ciclo electoral de 2023, según el informe y la memoria económica de las cuentas de 2021, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en primicia, que se someterán este lunes a la aprobación del Consejo General, el principal órgano de decisión entre asambleas.

El partido de Inés Arrimadas terminó el año pasado con un superávit en sus cuentas ordinarias de casi 900.000 euros pese a las debacles electorales en Cataluña, donde pasó de 36 a seis escaños, y en Madrid, región en la que desapareció al no revalidar ninguno de los 26 representantes que obtuvo en 2019. Los ingresos alcanzaron los 10.100.446 euros, mientras que los gastos sumaron 9.202.793 euros, por lo que el superávit ascendió a 897.653 euros cuando lo presupuestado era de 97.711 euros.

Para llegar a ese resultado, la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos, que dirige Carlos Cuadrado, llevó a cabo el mayor ajuste en los 15 años de historia del partido al apretar el cinturón en todas las partidas a su alcance ya que los ingresos en las aportaciones de los grupos institucionales (4,4 millones), las subvenciones por la actividad política (3,2 millones), las cuotas de afiliados (1,4 millones) y las aportaciones de los cargos públicos (727.000 euros) fueron inferiores a lo previsto inicialmente.

Por ejemplo, los ingresos de la militancia que se esperaban recibir en 2021 eran de 2,1 millones. Y las cuotas de los cargos electos se preveía que llegasen a 790.000 euros. Al final, solo las donaciones dieron una alegría a Ciudadanos: de los 6.000 previstos en un inicio se han recolectado finalmente un total de 26.157 euros. «Los ingresos han sido inferiores a lo presupuestado a consecuencia de la reducción en las partidas de cuotas de afiliados y en las de cuotas de los cargos», se subraya en la memoria económica.

Ciudadanos ahorró 1,4 millones en gasto ordinario

Con el fin de compensar la caída de ingresos el pasado año, la formación naranja ahorró más de 1,4 millones de euros en gastos ordinarios. De los 10.678.468 euros previstos inicialmente, al final solo se abonaron 9.202.793 euros. Para ello, los gastos de personal y seguridad social cayeron a los 4,5 millones de euros y todo lo relacionado con el funcionamiento (proveedores y viajes), la manutención (tarjetas corporativas y hojas de gasto) y el alquiler de sedes descendió a los 4,4 millones (leer abajo).

Ciudadanos cuentas 2021
Pinche en la imagen para leer las cuentas de Ciudadanos en 2021.

El talón de Aquiles para Ciudadanos ha estado en los gastos electorales de Cataluña y Madrid, que han sumado 4,2 millones de euros, una cifra que elevó el total de esta partida en 2021 a los 13,4 millones, si bien luego se mitigó este desembolso con los 1,6 millones de ingresos electorales tras los escrutinios.

En las previsiones naranjas del año pasado había un presupuesto de dos millones para procesos electorales, aunque los comicios del 4-M en la Comunidad de Madrid fueron totalmente inesperados. Por ello, el año 2021 terminó con un déficit de 2,5 millones de euros en este apartado, por lo que si a esa cifra se le resta el superávit mencionado arriba, al final Ciudadanos ha visto reducido su patrimonio neto en 1,6 millones de euros. Se trata del primer descenso en este apartado desde la expansión territorial por toda España en 2015 de la mano de Albert Rivera.

La formación naranja no tiene deudas ni con entidades bancarias ni con terceros a 31 de diciembre de 2021 y ha cerrado el ejercicio estando al corriente de sus obligaciones tributarias y laborales. Dos datos que tranquilizan a la dirección nacional, sobre todo el primero, ante la posibilidad de que el año 2023 sea todo cuesta arriba.

El partido de Arrimadas venía de tener un colchón económico de 13,2 millones de euros en 2020, por lo que a finales de 2021 se quedó en 11,6 millones. Además, hay que tener en cuenta que existe un fondo de reserva de dos millones que se aprobó en el presupuesto de este año y que está destinado «a potenciales contingencias» una vez que pasen los procesos electorales de 2023, en los que habrá municipales, autonómicas y generales.

Con esos dos millones del citado fondo se podrá afrontar las consecuencias económicas de una eventual concatenación de debacles electorales que lleven al partido a la insignificancia e, incluso, la desaparición. El área de Cuadrado hace hincapié, por tanto, que este dinero no se puede tocar durante las elecciones, por lo que «los recursos totales disponibles de la formación a cierre de ejercicio de 9.602.120 euros», se hace hincapié en el documento de la Secretaría de Finanzas (leer abajo).

Así las cosas, el Comité Ejecutivo de Ciudadanos deberá decidir a finales de año qué porción de la tarta de 9,6 millones se quiere comer en el ciclo electoral de 2023. Una idea aproximada del gasto que puede conllevar las municipales, autonómicas y generales son los ocho millones que aparecieron presupuestados en las cuentas de este 2022. Todo lo que sea superar ese listón pondría en peligro la supervivencia financiera del partido centrista si vienen mal dadas en las urnas.

Pinche en la imagen para leer la memoria explicativa de las cuentas de Ciudadanos en 2021.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D