THE OBJECTIVE
España

Sánchez, sobre la permanencia de Podemos si rechaza el gasto militar: «Que respondan ellos»

El presidente del Gobierno ha insistido en su intención de lograr un acuerdo de país para aumentar al 2% del PIB el gasto en defensa hasta 2029

Sánchez, sobre la permanencia de Podemos si rechaza el gasto militar: «Que respondan ellos»

El presidente del Gobierno de España , Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha derivado este jueves a los ministros de Unidas Podemos responder a la pregunta de si pueden seguir en el Ejecutivo si votan en contra de cuestiones relativas a la defensa como el aumento del número de destructores de Estados Unidos en Rota (Cádiz).

Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha insistido en su intención de lograr un acuerdo de país para aumentar al 2% del PIB el gasto en defensa hasta 2029, y ante la posición contraria expresada por Unidas Podemos ha reiterado la necesidad de que haya una reflexión y una revisión de los postulados por parte de las fuerzas políticas contrarias a ello.

Tras las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que ha abogado por incrementar el gasto en más médicos o más profesores y no en más armas y más tanques, ha recalcado que «no es incompatible» estar mejor preparados defensivamente y atender medidas progresistas.

A esas posiciones contrarias a aumentar el gasto en defensa ha pedido ser responsables de que España ha de ser solidaria y responsable con sus obligaciones.

Respecto a las reticencias que también ha expresado Unidas Podemos a que Estados Unidos incremente de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz), tal y como le pidió el pasado martes el presidente norteamericano, Joe Biden, ha considerado que se trata del mismo debate que el del aumento en gasto en defensa. Ese incremento debe pasar por la mesa del Consejo de Ministros y ser avalada por el Parlamento.

Al plantearle si entendería que los ministros de Unidas Podemos votasen en contra de ese aumento del número de destructores y siguieran en el Consejo de Ministros, ha trasladado la decisión a ellos. «Esta es una pregunta que tendrán que responder los ministros y ministras de Podemos», ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que, pese a todo, hay muchas más cosas que unen al PSOE y a Unidas Podemos que las que les separan y que eso se ha evidenciado en avances y transformaciones sociales a lo largo de la legislatura.

«No repetiría» que lo de Melilla «esta bien resuelto»

Sánchez ha admitido que después de ver las imágenes de los inmigrantes muertos al querer atravesar la frontera entre Melilla y Marruecos, «no repetiría», como dijo, que el intento masivo de cruzar la valla había sido «bien resuelto» por la gendarmería marroquí.

«Es evidente que ahora no repetiría esas palabras» ha insistido Sánchez, donde ha pedido contextualizar lo dicho porque esas declaraciones las hizo «antes de conocer la tragedia de muertos en Nador».

No obstante, preguntado por las imágenes de la gendarmería marroquí en suelo español para detener a los migrantes, Sánchez ha asegurado que esas imágenes no las había visto y ha argumentado «el tiempo encerrado en la cumbre. No puedo opinar sobre esa cuestión».

El presidente ha subrayado que la política migratoria no es solo el control de fronteras, «hay que actuar en los países de origen» y ha recordado que lo visto en la frontera de Melilla es el «último acto» de una tragedia que comienza a muchos kilómetros, en un país como Sudán.

Y ha recordado que su Gobierno ha aumentado en estos presupuestos hasta 3.500 millones de euros en ayuda a la cooperación al desarrollo a los países africanos, un presupuesto que no tenía España desde hace 10 años.

Ha añadido que la obligación de su Gobierno es defender las fronteras y ha pedido un ejercicio de empatía con los migrantes pero también con las Fuerzas de Seguridad el Estado y los ciudadanos de Melilla.

Sánchez ha querido dejar claro que su Gobierno siempre ha defendido una política migratoria regular y ha recordado que una de las primeras medidas que tomó fue recuperar la universalidad en el acceso a la sanidad por parte de los inmigrantes irregulares, al igual que se modificó la ley extranjería para que los menores extranjeros no acompañados puedan incorporarse social y laboralmente en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D