The Objective
Publicidad
España

Los expertos de la UE denuncian la «presión» del Gobierno en la salida del presidente del INE

Los asesores comunitarios inciden en la «obligación legal de los gobiernos de respetar la independencia profesional» de los institutos de estadística

Los expertos de la UE denuncian la «presión» del Gobierno en la salida del presidente del INE

Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE.

Los asesores de la UE han publicado un duro comunicado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por sus interferencias en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por un lado, el comité consultivo europeo para la gobernanza estadística (Esgab, por sus siglas en inglés) alerta de la «presión» ejercida sobre los institutos nacionales de estadística por parte de los «responsables políticos» para influir en los métodos de cálculo de las estadísticas, y advierte de que supone una «violación» de la «obligación legal de los gobiernos nacionales de respetar la independencia profesional».

Por otro lado, El órgano ve con «seria preocupación» las circunstancias que rodean la dimisión del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo. «El Esgab expresa su seria preocupación con el contexto y las acciones alrededor de la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Estadística español, un hecho específico que también indica una debilidad en el marco legal existente en España«, dice este grupo asesor del Ejecutivo comunitario.

Las opiniones de este comité no son vinculantes para la Comisión Europea ni para su oficina estadística (Eurostat), cuyos servicios pueden decidir tener en cuenta o no las recomendaciones expresadas por el Esgab.

Exigen «respetar la independencia» del INE

Además repasan las reglas de la UE que se aplican en este ámbito para subrayar que los responsables de los institutos nacionales de estadística «no solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno u otra institución, organismo, oficina o entidad» y advierten de que ésta «no es sólo una obligación legal» para los máximos responsables de los órganos estadísticos, sino también para «los funcionarios del Gobierno que interactúen con ellos».

El comité considera que, si bien, en general, los comentarios y las críticas sobre la labor de los institutos nacionales, incluso realizados públicamente, pueden resultar útiles para la producción de estadísticas europeas, sin embargo, cuando proceden de políticos con jurisdicción sobre los institutos, cuyas actuaciones políticas documentan las estadísticas del organismo y cuando vayan más allá de la presentación reflexiva de puntos de vista científicos pueden equivaler efectivamente al Gobierno proporcionando instrucciones a la institución sobre cómo compilar estadísticas.

La Comisión Europea «toma nota» del pronunciamiento del Esgab, ha dicho a Europa Press la portavoz comunitaria en materia de Competencia, Arianna Podesta, quien ha evitado responder a si Bruselas ha contactado con el Gobierno para saber más detalles ni aclara si los servicios comunitarios contemplan alguna medida.

De manera general, la Comisión y la oficina europea de estadística (Eurostat) están comprometidas con los principios que garantizan que la producción de estadísticas a nivel europeo sea «conforme a la imparcialidad, la fiabilidad, objetividad, independencia científica, eficiencia en costes y confidencialidad», ha añadido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D