THE OBJECTIVE
España

Zapatero muestra «solidaridad» con Sánchez ante el salto a la valla de Melilla

El expresidente asegura que siempre que ve situaciones como la de Melilla le entra «un gran sentimiento de solidaridad con quien está en el Gobierno»

Zapatero muestra «solidaridad» con Sánchez ante el salto a la valla de Melilla

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. | Lorenzo Carnero (EP)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este martes «solidaridad» con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el salto a la valla fronteriza de Melilla el 24 de junio, y ha pedido «no hacer pequeña política ni abrir un debate hipócrita en torno a un problema tan serio». Para el expresidente socialista el «grave problema de fondo» es «la pobreza y desdicha que hay en África» y por eso se ha planteado «si en algún momento la Unión Europea, Naciones Unidas o el G20 son capaces de poner en pie un Plan Marshall para construir África».

Así se ha pronunciado Zapatero participa este martes, Día Internacional del Orgullo, en un acto en el que participaba junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Es allí dónde ha sido preguntado por el salto a la valla de Melilla el pasado viernes, donde murieron al menos 23 personas en territorio marroquí, una tragedia respecto a la cual el expresidente Zapatero ha dicho que siempre que ve situaciones como la que se ha producido le entra «un gran sentimiento de solidaridad con quien está en el Gobierno».

«Se lo mal que se pasa y lo difícil que es, y me parece que hacer pequeña política con esto primero no conduce a nada y segundo nos aleja de la visión real», ha apuntado.

En este sentido, Zapatero ha señalado que en su etapa en la Moncloa habló con autoridades marroquíes, que le trasladaban que era «muy duro» intentar evitar la entrada irregular de personas «porque tenían que intentar que no saltaran a la valla y, como la desesperación es tan grande, lo intentan como sea». «¿Usted cree que la Gendarmería o que cualquier policía quiere hacer un hecho violento contra unos pobres (…)?», ha preguntado el expresidente, al tiempo que ha pedido hacer una «reflexión serena, objetiva».

Además, el expresidente socialista ha considerado que la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria elevan el riesgo de tener una presión migratoria «como la que no hemos conocido nunca» y ha destacado la desesperación de aquellos que intentan cruzar la frontera, que hace que la forma con la que se intente evitar su entrada «siempre» comporte riesgos. «No podemos hacer un debate hipócrita», ha advertido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D