THE OBJECTIVE
Política

El Consejo de Estado cuestionó varios aspectos de la ley trans, pero fue ignorado

El organismo no ha sido escuchado por el ministerio de Irene Montero, que aprobó en el Consejo de Ministros la ley en vísperas del orgullo

El Consejo de Estado cuestionó varios aspectos de la ley trans, pero fue ignorado

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Consejo de Estado (organismo presidido por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega) realizó varias recomendaciones con respecto a la conocida como ‘ley trans‘, que permite la autodeterminación de género en los menores de edad sin necesidad de exámenes médicos previos ni permisos de la autoridad judicial a partir de los 15 años.

Para el organismo, era esencial que todos los menores de 18 años, y no solo los que tienen entre 12 y 14 años, solicitaran una autorización judicial para cambiar de sexo con el fin de proteger a los afectados. Pero el Gobierno no tuvo en cuenta ninguna de sus recomendaciones.

La ley trans mantiene otros puntos polémicos

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los miembros de este equipo, que aconsejó acerca de las normativas al el Ejecutivo aunque sin que su opinión resulte vinculante. En el documento acerca de la norma estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha sido desvelado por la Cadena Ser, el Consejo reconocía la existencia de la autodeterminación de género, aunque solicitaba que con el fin de proteger a las personas que comienzan este proceso se exigiera un informe médico o psicológico que acreditara la discordancia de género.

El texto también rechazaba el cambio en la terminología de «madre gestante» en el Código Civil y añadía la necesidad de incluir plazos y límites cuantitativos para aquellas personas que quieran revertir estas operaciones .

El Ministerio de Igualdad aprobó el texto sin tener en cuenta ninguna de las recomendaciones del organismo y sacando adelante su propio texto, sin modificaciones recomendadas desde fuera. Destaca que no se ha escuchado un perfil como el de De la Vega, muy reconocido en el feminismo tras su paso por el Gobierno de Zapatero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D