THE OBJECTIVE
España

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ve insuficiente la ley del Gobierno

Ha registrado este martes en el Congreso un escrito con diez medidas para incluir en la ley de Memoria Democrática

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ve insuficiente la ley del Gobierno

Emilio Silva, responsable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. | Víctor Casado (EFE)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera que el proyecto de ley de Memoria Democrática del Gobierno que vota la semana que viene el pleno del Congreso es «insuficiente» al no hablar de «verdugos», y pide una equiparación entre las víctimas franquistas y las del terrorismo.

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó el lunes el dictamen de la ley de Memoria Democrática, una norma que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del Congreso del 14 de julio con el apoyo de la mayoría de socios del Gobierno.

«La consideramos muy insuficiente», ha declarado a los medios durante una protesta frente al Congreso el presidente de la ARMH, Emilio Silva.

Rodeado de fotografías de grandes dimensiones con imágenes de exhumaciones de víctimas del franquismo organizadas por la asociación, Silva ha denunciado que el Estado no se haya encargado de esta labor y que la ley se limite ahora a dar subvenciones para estos trabajos en lugar de crear una estructura que acompañe a las víctimas. «En una democracia los derechos humanos no se subvencionan, se tienen que garantizar», ha comentado.

Silva, que es nieto del primer desaparecido del franquismo que fue identificado en una fosa en España, en la localidad de Priaranza del Bierzo (León), ha dicho que en la ley de memoria la palabra víctima aparece 142 veces pero «la palabra verdugo nunca».

«(Esta ley) no va a juzgar a nadie, no va a reparar a víctimas que merecen indemnización por parte del Estado como han tenido las víctimas del terrorismo y no va a contarnos la verdad porque solo quiere hablar de las víctimas y no de los perpetradores de esas violaciones de derechos humanos«, ha sostenido.

Además, ha lamentado que no se elimine la Ley de Amnistía de 1977 que, según ha señalado, ha permitido que desde 1978 hasta la actualidad no haya ha habido «un solo franquista sentado en un banquillo». También ha criticado que en la democracia no haya habido «ni un solo acto con víctimas de la dictadura, como si fuera una casta intocable, de apestados» y ha pedido «el mismo trato» para las víctimas del franquismo que para las del terrorismo, «ni más ni menos».

«No puede haber un vagón de primera para gente que ha sufrido un daño y un vagón de tercera para familias que con sus bolsillos están empujando ese tren para conseguir enterrar dignamente a sus seres queridos», ha comentado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha registrado este martes en el Congreso un escrito con diez medidas para incluir en la ley de Memoria Democrática en lo que queda de tramitación parlamentaria, ante la posibilidad de incorporar más enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado, donde la norma se votará definitivamente en septiembre.

Entre ellas, destaca la derogación del articulado de la Ley de Amnistía que «blinda a los responsables de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista», la devolución de los bienes incautados a familias y un censo de «verdugos» además del de víctimas que contempla la ley.

Otras medidas son «acabar con la discriminación entre víctimas de distintas violencias», incluir en la exigencia de responsabilidades a la Iglesia católica y retirar de las bibliotecas «los libros que siguen amputados por la censura franquista».

Las medidas que la asociación considera que deberían estar en la ley

Pulsa encima de la imagen para abrir el documento.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D