THE OBJECTIVE

Arde España: más de 30 incendios asolan el país de norte a sur

Las autoridades temen que la situación se pueda agravar: para este fin de semana, la alerta por riesgo extremo de incendios está activada en toda península

Arde España: más de 30 incendios asolan el país de norte a sur

Incendio forestal en la sierra de Mijas a 15 de julio del 2022 en Alhaurín el Grande. | Álex Zea (EP)

España se quema. Las altísimas temperaturas provocadas esta semana por la ola de calor que afecta a gran parte del sur de Europa han facilitado que aparezcan diferentes focos en muchas regiones españolas. Desde Lugo a Málaga, pasando por Cáceres, Zamora o Madrid, las llamas devoran miles de hectáreas gracias a unas condiciones atmosféricas de baja humedad y muchos grados centígrados que están dificultando mucho el trabajo de los bomberos. En total, 32 incendios, de los cuales 15 siguen activos, otros 15 están controlados y dos completamente estabilizados, según ha informado la Dirección General de protección Civil este viernes por la mañana, a los que hay que sumar al menos otros dos que han arrancado este mismo mediodía. De ellos, al menos una docena pueden ser calificados de incendios de gran magnitud, al haber arrasado ya más de 1.000 hectáreas.

Esta situación crítica ha llevado a que Protección Civil haya tenido que desplegar ya un 70% de sus efectivos, a lo que hay que sumar hasta cuatro unidades de Unión Militar de Emergencias y todos los servicios de control de incendios de las Comunidades Autónomas afectadas. Y lo peor es que las propias autoridades temen que la situación se pueda agravar: para este fin de semana, la alerta por riesgo extremo de incendios está activada en toda península.

Eso sí, sin duda, la Comunidad donde la situación es más preocupante es Extremadura. Allí, el incendio declarado en la comarca cacereña de Las Hurdes mantiene una «mala evolución» debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía. A estas horas del viernes, se calcula que ha calcinado ya más 5.000 héctareas, obligando a desalojar ocho localidades e incluso alcanzado otra región, Castilla y León, que ha tenido que coordinarse con Extremadura para hacer frente al que es, hasta ahora, el foco activo más grande.

Por otro lado, y aunque por ahora es de menor extensión, también preocupa mucho el incendio declarado en el Parque Nacional de Monfragüe, también en Extremadura. El fuego, clasificado de nivel de riesgo 2, el segundo de mayor gravedad, amenaza edificaciones aisladas y ha obligado a cortar la N-5 entre los kilómetros 207 y 212, a la altura del municipio de Casas de Miravete, que ha tenido que ser evacuado. Se teme además que las llamas estén afectando seriamente a la fauna y flora del parque, un oasis de diversidad en Extremadura que ocupa 18.400 hectáreas y coge a poblaciones de cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales.

Incendios en Málaga y Galicia

Aunque la zona que más preocupa es Extremadura, lo cierto es que ahora mismo hay incendios prácticamente en todo el territorio nacional. Especialmente en un territorio que parece abonado al fuego, Galicia, donde la ola de calor, con temperaturas extremas, y las tormentas registradas en la pasada noche, han recrudecido los incendios forestales en alrededor de una decena de municipios, que dejan ya más de 1.500 hectáreas arrasadas.

Una de las situaciones más duras se vive ahora en Folgoso do Courel (Lugo), donde tres incendios suman, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural, 592 hectáreas quemadas. En dos de ellos, además, se ha decretado la ‘situación dos’ de riesgo, debido a la proximidad del fuego a núcleos habitados. También en alerta están la parroquia de Vilamor, del mismo municipio lucense de Folgoso, además de los municipios de Quiroga (Lugo) Vilariño de Conso, Carballeda de Valdeorras , Cualedro y Ribadavia (Ourense) y Baiona (Pontevedra), por diferentes focos.

En el otro lado de la península, en Málaga, preocupa mucho el incendio que se ha declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad malagueña de Mijas, que ya ha motivado algunos desalojos en Alhaurín de la Torre. Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, desde el aire trabajan siete aviones y ocho helicópteros, mientras que en tierra hay desplegados más de 120 bomberos y cuatro autobombas.

El consejero en funciones de Presidencia, Elías Bendodo, ha calificado de «preocupante» el incendio, por el que ya se están efectuando desalojos en Jarapalos, Lauro Golf y Villa Llanos de la Plata, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, según ha detallado. «Hemos movilizado todos los recursos posibles para intentar que no evolucione negativamente, aunque ahora mismo si es así», ha precisado Bendodo a los periodistas, durante un acto al que ha asistido en el puerto de Málaga.

Castilla y León, Madrid…

En otras comunidades, la situación también es grave. La Junta de Castilla y León ha informado de la declaración del nivel 2 de peligrosidad por riesgo para las personas en el incendio originado en Figueruela de Abajo (Zamora), en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, ya que el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438, ha obligado a confinar la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de la de Riomanzanas.

Por su parte, en Madrid, el incendio forestal declarado el martes por la tarde en un cerro de Collado Mediano, que ya ha calcinado 82 hectáreas, ha pasado este viernes a situación operativa 0 del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma). Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a las rachas de viento los mandos operativos que han participado en una reunión a las 12 horas de este viernes no dan el fuego por totalmente controlado aún, aunque sigue estabilizado y perimetrado. Durante la jornada se quedará un retén de seis dotaciones en vigilancia y para rematar puntos calientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D