THE OBJECTIVE

El 'no' a la independencia escala al 52% y logra su valor más alto en el CIS catalán

Solo el 41% de los catalanes votaría a favor de la secesión mientras que el 7% no da una respuesta

El ‘no’ a la independencia escala al 52% y logra su valor más alto en el CIS catalán

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | David Zorrakino (Europa Press)

El rechazo a la independencia de Cataluña asciende hasta el 52%, el valor más alto registrado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat desde febrero de 2015. Las personas que votarían ‘sí’ a la secesión se sitúan en un 41 %, el mismo valor que en junio de 2017, el más bajo del histórico de datos, mientras que el 7 % restante no sabe o no contesta, según su último barómetro, presentado este jueves.

Respecto al anterior barómetro, realizado el pasado marzo, el independentismo cae tres puntos, al pasar de un 44% a un 41%, mientras que los contrarios a la secesión aumentan en cuatro puntos, del 48% al 52%.

Los catalanes apuestan por una Cataluña independiente pero dentro de España

En cuanto a la pregunta sobre la preferencia del encaje de Cataluña con el resto de España, donde el encuestado tiene cuatro opciones, un 34% aboga por un Estado independiente, mientras que un 30% apuesta por seguir siendo una autonomía.

Los partidarios del federalismo se sitúan en un 22%, y los que querrían que Cataluña fuera «una región de España» representan el 8%.

La serie de esta pregunta muestra una relativa estabilidad desde el verano de 2019, con un ligero repunte de las opciones autonomistas y regionalistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D