THE OBJECTIVE
España

Acuerdo para reservar 22 plazas de Policía Municipal de Madrid para militares de tropa

El Supremo anuló la convocatoria del año 2019 de 112 plazas de la Policía Municipal de Madrid por no reservar plazas para militares

Acuerdo para reservar 22 plazas de Policía Municipal de Madrid para militares de tropa

Dos agentes de Policía Municipal de Madrid. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para convocar en el último semestre de 2022 una convocatoria extraordinaria de 22 plazas de la Policía Municipal de Madrid exclusivas para militares de tropa y marinería.

El acuerdo llega después de que el Tribunal Supremo haya anulado el pasado julio y dejado sin efecto la convocatoria del año 2019 de 112 plazas de la Policía Municipal de Madrid, como pedía Atme, por no reservar plazas para su personal, una decisión judicial que no afectaría a los policías municipales que lograron su plaza a comienzos de 2019 y que ya llevan más de tres años ejerciendo como tales.

La convocatoria de 2019 fue convocada por el anterior equipo de gobierno, siendo Manuela Carmena la alcaldesa y Javier Barbero el delegado de Seguridad y Emergencias.

El Gabinete Hebrero&Asociados, en nombre y representación de Atme, había interpuesto recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, al estimar que dicha resolución incumplía el artículo 20 de la Ley 8/2006 y la Adenda al protocolo de Colaboración entre Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Madrid, de 23 de julio de 2014.

Este acuerdo obligaba a reservar en cada convocatoria de acceso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal, el 20% de las plazas para aspirantes procedentes de tropa y marinería que hubieran cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió a dicho convenio, y, por consiguiente, se comprometía a realizar una reserva de hasta un 20% de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas en sus ofertas de empleo público. De modo que una vez suscrito por el ayuntamiento madrileño esta posibilidad legal se convertía en una obligación que resultaba así incumplida en la resolución objeto del recurso.

El acuerdo para la convocatoria extraordinaria de 2020 se logró el pasado día 28 de julio, cuando una delegación de la Atme, compuesta por su presidente, Marco Antonio Gomez, y su secretario, Fco. Javier Usón, se reunió con el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, que se encontraba acompañado del director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y de la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, María Inmaculada Sanz Otero.

«Ha tenido que ser Atme, ante la inacción del ministerio de Defensa, quien ha tenido que defender nuevamente los derechos de los militares de la escala de tropa y marinería», ha defendido la asociación de militares en un comunicado.

Atme aprovechó también la reunión para solicitar que se reconociese el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como baremación en las convocatorias de empleo del ayuntamiento, así como instar a la alcaldía a que acelerase los trámites para llevar a efecto la propuesta, aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Madrid de 22 de febrero, para la firma de un convenio con el ministerio de Defensa que posibilitase la reserva de plazas en el Cuerpo de Agentes de Movilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D