THE OBJECTIVE
España

El PSOE andaluz pide dinero a las agrupaciones tras el peor resultado electoral de su historia

La ayuda se ha solicitado a través de una carta a los secretarios generales, que consideran que la medida menoscaba sus posibilidades en las municipales

El PSOE andaluz pide dinero a las agrupaciones tras el peor resultado electoral de su historia

Juan Espadas durante una rueda de prensa del PSOE. | Eduardo Briones (Europa Press)

Al PSOE no le salen las cuentas en Andalucía. Por eso ha pedido a las agrupaciones locales una colaboración económica que sirva para «reajustar la financiación del partido». Las elecciones autonómicas del 19 de junio supusieron un cataclismo para la organización, que con Juan Espadas al frente obtuvo los peores resultados de su historia. La ayuda se ha solicitado a través de una carta a los secretarios generales. Los dirigentes consultados por THE OBJECTIVE consideran que la medida menoscaba «seriamente» sus posibilidades en los comicios municipales, que se celebran en mayo.

El comunicado, al que ha tenido acceso este diario, fue enviado por la dirección regional y firmada por su secretario de Administración, Juan Tomás de Aragón, el 28 de julio. Dos semanas antes, el propio Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, reconoció ante el Comité Director la necesidad de realizar «una revisión profunda» en la estrategia económica. Durante la campaña electoral, los socialistas ya habían recurrido a microcréditos para financiarse.

Ayudar al PSOE

El texto enviado a las agrupaciones indica la cantidad concreta que deben aportar. No todas contribuirán de la misma manera. Los distintos porcentajes de colaboración dependen del saldo acumulado a 31 de diciembre. En caso de disponer de una cantidad superior a los 10.000 euros, las agrupaciones deben donar el 15%, lo que supondría más de 1.500 euros. Si el remanente está entre los 7.500 y los 10.000 euros, hay que cooperar con el 10% y si la cifra está entre los 5.000 y los 7.500, el porcentaje desciende hasta el 7,5%.

La misiva subraya que las agrupaciones que acumularon a final del año pasado una cantidad inferior a los 5.000 euros no tendrán que aportar nada. Sin embargo, este escenario tiene truco. Si la agrupación en cuestión supera ese montante con el ingreso anual del grupo municipal, se sumaría al saldo que sirve como medida para la contribución y se aplicaría el correspondiente porcentaje de la cifra resultantes. Los ingresos deben producirse antes del 30 de septiembre en la cuenta que se indica.

«El partido está en una situación económica complicada. Tenemos que reflotarlo entre todos», opina uno de los secretarios generales consultados. Otro dirigente local subraya que «hay que arrimar el hombro, igual que cuando lo ha hecho la dirección regional». Para la mayoría ha faltado pedagogía y se ha errado el momento de solicitar la ayuda, en plena crisis económica.

No todos los secretarios generales son tan benévolos. Varios de ellos consideran que la maniobra deja en mal lugar a los compañeros que han gestionado en los últimos años las cuentas del partido. Calculan que la dirección regional puede ingresar alrededor de un millón de euros, teniendo en cuenta que en Andalucía hay casi 800 agrupaciones, aunque no todas han recibido la carta. Un dirigente local subraya que no les la primera vez que ocurre y que Ferraz ya utilizó la misma estrategia en alguna ocasión.

Las municipales, en riesgo

Los dirigentes más críticos se quejan de que la medida pone en riesgo las estrategias de las agrupaciones a solo nueve meses de que comience la campaña para las municipales, que se celebran el 28 de mayo. En la misma dirección se ha mostrado la plataforma Hacer PSOE, que ha calificado la petición como una forma de «requisar dinero a las puertas de las elecciones municipales». 

Hacer PSOE sostiene que la medida servirá «para pagar los sueldos de los amiguetes de Espadas». Los militantes que conforman esta facción han sido muy críticos en las últimas semanas con el líder regional. Afean a Espadas que compagine el acta de parlamentario con el escaño como senador por designación autonómica. Por todo eso, anima a los militantes a levantarse porque «al final perderemos hasta nuestro patrimonio».

El candidato del PSOE en Andalucía comparece la noche electoral. | Foto: Joaquín Corchero (Europa Press)

Los socialistas agrupados en esta plataforma han criticado en días anteriores que el actual secretario general compagine su acta de diputado en el Parlamento de Andalucía con el escaño como senador por designación autonómica en la cámara baja. Dirigentes históricos critican que la medida para solicitar dinero a las agrupaciones no se haya aprobado en el Comité Director, por lo que «no respeta los procesos internos ni sus reglamentos». Se lamentan de que estos hayan quedado en «papel mojado».

El recurso de los microcréditos

El PSOE, que rigió hasta 2018 y durante cuatro décadas los destinos de la región, vive sus horas más bajas. En esta legislatura contará con 30 parlamentarios, el número más bajo de su historia y muy lejos del PP, que alcanzó la mayoría absoluta (58 escaños). Eso supone una merma en las ayudas públicas. En previsión de lo que pudiese pasar, la dirección socialistas ya recurrió a los microcréditos para financiar la campaña electoral del 19 de junio.

«Todo en el PSOE de Andalucía está dispuesto para que Juan Espadas pueda ser el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Ahora te necesitamos», explicó el partido en su web. Solicitaba ayudas de entre 200 y 10.000 euros para hacer frente a los gastos sin necesidad de recurrir a las entidades bancarias. Unos préstamos que prometía devolver una vez cobrasen la subvención electoral incluyendo los intereses generados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D