The Objective
Publicidad
España

Junts descarta escoger a un relevo para Borràs al frente de la Presidencia del Parlament

La formación considera que a pesar de esta disputa, el Govern sobrevivirá aunque se haya atacado a su línea de flotación

Junts descarta escoger a un relevo para Borràs al frente de la Presidencia del Parlament

La expresidenta del Parlament Laura Borràs. | Lorena Sopeña (Europa Press)

El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha garantizado que su partido no buscará un relevo temporal en la Presidencia de la Cámara después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fuera suspendida la semana pasada: «No lo haremos. Sería dar cobertura y blanquear una situación de absoluta excepcionalidad».

«ERC ha suspendido a la presidenta porque ha querido, es una decisión política», ha sostenido este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, preguntado por la postura de la vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), que pidió este jueves a Junts proponer una fórmula para que el partido ocupe la Presidencia.

Cuevillas, que preside la comisión que habría abordado el caso de Borràs si la Mesa lo hubiera considerado necesario, ha dicho que la suspensión directa de Borràs por parte de la Mesa «tenía por objeto tapar un hecho del mismo nivel de gravedad, que son unos acuerdos de la mesa de diálogo» que creen que suponen una renuncia a la unilateralidad y una aceptación del marco constitucional.

Considera que estos acuerdos implican para ERC «un final de ciclo para intentar hacer la independencia si no es con un acuerdo con España en una mesa de diálogo» que cree que no dará ningún fruto, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a ministros de burlarse públicamente de esta mesa.

Junts descarta que Borràs cause la ruptura del Govern

Sobre si la suspensión de Borràs puede provocar una ruptura del Govern, ha señalado que el acuerdo de gobierno se evalúa en los órganos internos de Junts y que las bases del partido votarán sobre este, y ha destacado que desde la ejecutiva de Junts asumió el compromiso de no alimentar ninguna de las opciones, aunque ha dicho que percibe indignación.

Cuevillas, que forma parte de la ejecutiva de Junts, ha señalado que el partido está evaluando los acuerdos de gobierno y que, al margen de las evaluaciones sectoriales, «ha habido un ataque en la línea de flotación del acuerdo de gobierno».

Ha defendido que los consellers de Junts sigan haciendo su trabajo mientras formen parte del Ejecutivo catalán: «Los miembros del Govern tienen la obligación de seguir, no puede ser que un miembro del Govern vaya criticando estar en el Govern, no tendría lógica».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D