THE OBJECTIVE

El incidente de acoso al hijo de Carlos Iturgaiz desata una ola de solidaridad en el País Vasco

Un grupo de personas se dirigió a él para amenazarle e insultarle «con motivo de su filiación política»

El incidente de acoso al hijo de Carlos Iturgaiz desata una ola de solidaridad en el País Vasco

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz | Gustavo Valiente (Europa Press)

El mundo de la política se ha unido para mostrar su apoyo a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ante el nuevo episodio de acoso sufrido por el joven. Iturgaiz ha recibido amenazas por parte de un grupo de personas en las fiestas del barrio getxotarra de Romo, en Vizcaya, mientras que una amiga suya ha recibido un manotazo en la cara cuando salió en su defensa.

Según reflejó en la denuncia que interpuso ante la Ertzaintza, un grupo de personas se dirigió a él en el recinto festivo de Algorta para amenazarle e insultarle «con motivo de su filiación política».

Muestras de apoyo

Podemos Euskadi ha mostrado su solidaridad a Iturgaiz y ha subrayado que «nada justifica que se ataque a alguien por ideología política. Condenamos rotundamente lo sucedido. Solidaridad con Mikel Iturgaiz y sus amigos, especialmente con la chica agredida», ha afirmado la formación.

Desde el Gobierno Vasco, el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su repulsa y condena el suceso. «Toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible», ha asegurado.

El PP de Madrid también ha mostrado su solidaridad con el hijo del político. «Esta actuación intolerante de los discípulos y sucesores de Jarrai nos hace ver que la libertad no se ha conseguido en las calles del País Vasco», ha manifestado el PP madrileño en un comunicado, donde han destacado que observan «con mucha preocupación que estas actitudes violentas de los de siempre se vienen repitiendo en forma de acoso y ataques contra militantes del PP, ertzainas y todos aquellos que, durante muchos años, fueron las víctimas de la banda terrorista ETA».

Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha condenado estos hechos y ha afirmado que su partido siempre defenderá que «el espacio público es de todos en democracia, más aún en Euskadi», con todo lo que han vivido los vascos y lo que toca construir tras décadas de violencia terrorista de ETA. «Mi solidaridad y la de socialismo vasco con Mikel Iturgaiz, Carlos Iturgaiz y toda su familia», ha expresado.

Atacado por su ideología

En un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, Mikel Iturgaiz ha agradecido el «cariño, apoyo y afecto» recibido, que le ha permitido «sobrellevar mejor esta nueva muestra de intolerancia y acoso».

«No se trata de ser héroes, sino de poder pensar, sentir y moverte en libertad por cualquier rincón de Euskadi. Algo que, a la vista está, algunos aún no podemos ni imaginar», ha criticado, al tiempo que ha agradecido a la Ertzaintza y a la Policía local la ayuda recibida.

No es la primera vez que el joven es atacado por su ideología. En junio de 2021 fue objeto de insultos y amenazas de muerte en la localidad vizcaína de Gernika cuando jugaba un partido de fútbol. Un grupo de personas le gritaron «fachita de mierda, te vamos a matar», «te vamos a quemar vivo con tu padre». Después del partido tuvo que salir escoltado por sus compañeros ante la multitud que pretendía agredirle.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D