The Objective
Publicidad
España

Los afectados por los atentados de Barcelona lamentan el «nulo» interés de Interior

Lamentan que el departamento de Fernando Grande-Marlaska no ha hecho «ni una llamada para saber cómo están» los afectados

Los afectados por los atentados de Barcelona lamentan el «nulo» interés de Interior

Placa memorial a los afectados por los atentados de Barcelona. | David Zorrakino (Europa Press)

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha denunciado el «trato nulo» del Ministerio del Interior hacia las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), a las que según esta asociación no ha informado ni asesorado en ningún momento.

En declaraciones a Catalunya Ràdio con motivo del quinto aniversario de los atentados yihadistas, el asesor de la UAVAT Roberto Manrique ha subrayado que el Ministerio del Interior tiene la «obligación legal de poner todos los conductos para informar y asesorar a las víctimas» pero que, sin embargo, «no lo ha hecho».

«El trato de la administración, sobre todo de la administración competente que es el Ministerio del Interior, ha sido nulo», ha señalado Manrique.

«Ni una llamada» de Interior

En este sentido, ha asegurado que la primera llamada que recibió la «inmensa mayoría» de las víctimas de estos atentados fue la de sus abogados y no de la administración: «Ni una llamada para saber cómo están las víctimas, ni una carta, ni siquiera después de la sentencia. (…) No han estado de nuestro lado», ha agregado.

Manrique ha atribuido esta situación a una «falta de empatía» de la administración e, incluso, a motivos económicos vinculados a las indemnizaciones a las víctimas ya que, ha explicado, estas personas disponen de un año para presentar la solicitud a fin de que se las reconozca como tales.

El asesor de la UAVAT ha lamentado que en Cataluña, a diferencia de otras comunidades, no exista una ley autonómica de atención a las víctimas del terrorismo ni una oficina oficial a la que puedan dirigirse.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D