THE OBJECTIVE
España

Bolaños moviliza el Falcon cuatro veces en 36 horas para un viaje relámpago a París

El aparato realizó vacío dos de los trayectos justo en la semana que el Ejecutivo de Macron ha anunciado que quiere limitar los vuelos en jet privado

Bolaños moviliza el Falcon cuatro veces en 36 horas para un viaje relámpago a París

Félix Bolaños en el homenaje a la compañía La Nueve en París. | EFE

La visita oficial de 36 horas del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a París para los actos organizados con motivo del 78º aniversario de la liberación de la capital francesa de los nazis llevó al Gobierno a movilizar cuatro veces uno de los aviones Falcon Dassault 900 que el Ministerio de Defensa destina para autoridades.

¿Por qué cuatro vuelos en Falcon cuando, en principio, se trataba de un viaje de ida y vuelta? Primero, el aparato regresó vacío el miércoles a la base aérea de Torrejón (Madrid) tras dejar al ministro y su comitiva al mediodía en París. Y luego, el mismo Falcon salió -de nuevo vacío- el jueves por la tarde en dirección a la capital gala para recoger a Bolaños y sus asesores, y traerles de vuelta a España. Desde el Ministerio de la Presidencia se subrayó a THE OBJECTIVE que el programa de vuelo lo decide el Grupo 45 del Ejército del Aire.

Cada vuelo del Falcon se realizó en hora y media, lo que supone un coste de unos 8.500 euros por trayecto para el erario público. Todo ello, en la misma semana en la que el Ejecutivo de Emmanuel Macron ha anunciado que estudia limitar los vuelos en jet privado en un momento en el que se exigen esfuerzos para limitar el cambio climático y el consumo de energía.

La salida del primer Falcon hacia París

El primer vuelo del Falcon partió de la la base aérea de Torrejón el 24 de agosto a las 10.48h de la mañana y llegó a París a las 12.18h. Ese mismo avión volvió a la capital de España saliendo a las 13.18h y aterrizando a las 14.48h. Bolaños inició su visita a las 17.30h con una reunión con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, y una intervención en el acto de homenaje a La Nueve, la compañía de republicanos españoles que liberó París en agosto de 1944. Luego inauguró junto a Hidalgo la exposición ‘Rostros del exilio 1939-2019’, una muestra fotográfica con imágenes de exiliados españoles en Francia y de supervivientes o descendientes en el país galo.

En su intervención en el acto de homenaje, presidido por la bandera tricolor de la Segunda República, el ministro aseguró que estos españoles valientes lucharon por unos ideales que hoy debemos seguir defendiendo. «La llama que ellos encendieron debe seguir encendida de manera pública para recordar su sacrificio personal y también los valores democráticos por los que lucharon y que siguen construyendo el proceso de memoria democrática europea», aseguró.

Bolaños se refirió también en su intervención a la ley de Memoria aprobada recientemente por el Congreso, «que va en línea con los valores de la construcción europea y de la memoria europea. Nos conecta con el derecho internacional y con el triunfo de la razón sobre la barbarie. Nos acerca un poco más a Francia, donde la memoria es una seña de identidad de la democracia, porque no hay democracia con olvido», apuntó.

Precisamente, THE OBJECTIVE reveló esta semana que el Gobierno utiliza el Instituto Cervantes para la «organización de actividades de conmemoración, estudio y difusión sobre la Memoria Democrática española» en países extranjeros. Así es desde que el pasado 15 de marzo el Ministerio de la Presidencia, que dirige Bolaños, firmara un convenio con el organismo público, dedicado en un principio a la enseñanza de nuestra lengua, por un importe de 330.000 euros.

El ministro inició la jornada del jueves a las 11.30h con una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la embajada española y una reunión con su homólogo de Relaciones con el Parlamento de la República Francesa, Franck Riester. Ya por la tarde, a las 17.45h, asistió a la ceremonia de conmemoración del 78º Aniversario de la Liberación de París.

Casi a la misma hora, concretamente a las 17.59h, salió el Falcon desde Madrid para aterrizar en la capital gala a las 19.40h. Finalmente, Bolaños y su equipo volvieron a España en un vuelo que despegó del aeropuerto de París a las 21.24h, tocando tierra a las 22.53h en la base de Torrejón (ver abajo).

Vuelo de ida del Falcon que llevó al ministro Bolaños de Torrejón a París el pasado miércoles.

Estos cuatro vuelos del Falcon, en apenas 36 horas y a un destino -París- en el que existen casi una veintena de vuelos civiles al día, se produjeron tras las palabras del ministro francés de Transportes, Clément Beaune, en las que avanzó que el Ejecutivo de Macron estudia limitar los vuelos en jet privado y que quiere que se aplique en toda la UE para que la medida sea eficaz y tenga más efectos.

«Creo que hay que actuar y regular los vuelos en jet privado. Se están convirtiendo en el símbolo de un esfuerzo a dos velocidades», explicó Beaune en declaraciones en Le Parisien recogidas por Efe. Su intención es plantear esta cuestión a la vuelta de las vacaciones de verano cuando el Gobierno galo discuta el conocido como «plan de sobriedad» que pretende poner en práctica el ahorro energético requerido por la UE para afrontar la crisis por la guerra en Ucrania.

Beaune subrayó que también quiere llevar este asunto en octubre a la próxima reunión con los otros responsables de Transportes de la UE ya que, a su juicio, «lo más eficaz es actuar a nivel europeo para tener las mismas reglas y más impacto» en un asunto como el uso de los jet privados.

Según la ONG Transport & Environnement, una décima parte de los vuelos en Francia corresponden a reactores privados. En las últimas semanas, están teniendo mucho seguimiento las cuentas francesas en redes sociales que se hacen eco de los desplazamientos en aviones exclusivos de millonarios y famosos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D