THE OBJECTIVE
España

Compromís manipula una entrevista con la menor abusada por el ex de Mónica Oltra

La formación saca de contexto unas palabras de la víctima para abonarse a la teoría del ‘lawfare’ y denunciar una «trama corrupta» contra su lideresa

Compromís manipula una entrevista con la menor abusada por el ex de Mónica Oltra

Mónica Oltra participa en un acto de Compromís. | Europa Press

El pánico se ha apoderado de Compromís a escasos días de que Mónica Oltra declare ante el juez. La ex vicepresidenta de la Comunidad Valenciana comparece el próximo 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, aunque desde su partido ya trabajan en su absolución ante la opinión pública.

Prueba de ello es que desde la formación pancatalanista han manipulado una entrevista concedida por Teresa a Levante-EMV para aportar una supuesta prueba de la inocencia de su lideresa. El titular de la pieza recoge que la víctima admite haberse sentido «utilizada» por sus abogados: la fundadora de Vox, Cristina Seguí, y el líder de España 2000, José Luis Roberto. Estos le habrían prometido una casa en Madrid, pero no habrían cumplido posteriormente su promesa.

«Siento que me han utilizado y me han dejado tirada», destaca el titular de la entrevista. Una frase que, sacada de contexto, ha sido utilizado por los dirigentes de Compromís para enarbolar la teoría del lawfare -una «guerra judicial»- que tantas otras veces ha sido utilizada como subterfugio por Unidas Podemos. Papi Robles, síndica de los nacionalistas en las Cortes valencianas, se ha aferrado a esta sentencia para concluir que «la verdad se va poniendo en su sitio», dejando entrever que la joven habría sido presionada por sus letrados y que se desdice de sus acusaciones.

«Nos genera mucha tristeza ver cómo personas de la extrema derecha, a las que nosotros siempre hemos apuntado, se han aprovechado de la vulnerabilidad de una persona», ha abundado Robles. Más allá han ido Enric Morera, presidente de las Cortes, que ha imaginado una «trama corrupta», o Aitana Más, sucesora de Oltra al frente de la consejería de Igualdad, que ha señalado al «poder del lawfare, y herramientas que nada tienen que ver con la política para acabar con aquellos que sí hacen política valiente».

Pero la realidad es que Teresa, ante el medio regional antes citado, se reafirma en todas y cada una de las acusaciones vertidas sobre el ex de Mónica Oltra, condenado a cinco años de prisión en una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. La joven reprocha a sus abogados, eso sí, que no la han ayudado económicamente, y que le hicieron promesas en este sentido que fueron incumplidas. Pero nada de esto tiene que ver con lo que se dirime ahora mismo en los tribunales.

Estos han sido muy claros en sus conclusiones. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) confirmó las denuncias de Teresa y ratificó la condena al exmarido de la dirigente de Compromís con un duro auto de 12 páginas. En este, el juez reiteró la existencia de indicios plurales que apuntan a la existencia de «un concierto entre la Sra. Oltra y diversos funcionarios a su cargo [en la consejería de Igualdad], con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja, el Sr. Ramírez Icardi, o bien proteger la carrera política de la aforada».

Los dirigentes de Compromís siguen alineados en la defensa de Mónica Oltra, por la cuenta que les trae. No sólo por la magnitud del escándalo, que podría salpicar al partido -que ha defendido con vehemencia a su lideresa desde su imputación-, sino porque aspiran a presentarla como candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana en los comicios autonómicos de 2023. Una candidata que, de ser absuelta, contaría con el aval de haberse enfrentado a una «cacería de la extrema derecha».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D