THE OBJECTIVE
España

Lío en la Policía: las mujeres piden el uniforme masculino por errores con el diseño y las tallas

Las agentes critican que el pantalón, al ser de la cintura baja, tiene inconvenientes a la hora de ajustar el cinturón con el arma. El Cuerpo no permite cambiarlos

Lío en la Policía: las mujeres piden el uniforme masculino por errores con el diseño y las tallas

Una agente de Policía Nacional, en una imagen de archivo. | Efe

Lío en la Policía Nacional con los uniformes de las agentes. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado un escrito a la Dirección General del Cuerpo en el que ha pedido, por segunda ocasión en menos de un año, que las funcionarias puedan elegir parte del vestuario masculino ante la falta de funcionalidad y los errores en el diseño que presenta el femenino. Esta organización sindical denunció esta situación ante el Consejo de la Policía en 2021, pero no se tomó ninguna solución y la aplicación de vestuario continúa, critican, con su «funcionamiento defectuoso».

Según denuncian varías policías a THE OBJECTIVE, dejando a un lado «la ausencia de calidad en el vestuario», la prenda del uniforme que da más problemas a las agentes es el pantalón.  «Preferimos usar los de hombre porque son más altos. Los de mujer tienen la cintura más baja y eso tiene algunos inconvenientes a la hora de hora de ponerte el cinturón con todas las cosas que llevamos: el arma, los grilletes…», sostienen. De hecho, aseguran las mismas fuentes, ya ha habido varias agentes que, estando en la Academia de Policía de Ávila, han solicitado y conseguido el uniforme de hombre. 

La dificultad ante la que se encuentra la mayoría es que, al estar ya destinadas en comisarías, la aplicación de la Policía no les permite elegir entre un uniforme de chico o chica a la hora de renovarlo. Se trata de la app informática AVPOL, que, denuncia el SUP, «desde el inicio de la pandemia tampoco ha permitido a los policías pedir las prendas necesarias, pese a que se gastó más de un millón de euros en su lanzamiento». 

Incumplen la normativa

Esta organización considera que la Administración está «incumpliendo la normativa al no facilitar a los policías el atuendo oficial imprescindible». Lo que, en paralelo, permite que los funcionarios que realizan su trabajo en la calle den «una imagen pésima del Cuerpo en contra de su voluntad». A lo que se añaden, además, los errores en el diseño del vestuario femenino. 

«Ni las tallas ni las hechuras de los pantalones de las agentes están diseñadas para la morfología de las mujeres. El tallaje de los pantalones, por ejemplo, no se corresponde al estándar habitual y la aplicación tampoco les deja solicitar unos masculinos como una opción más», insisten desde este sindicato policial. 

Uniforme y estatura

Este contratiempo se suma a la última polémica en la Policía Nacional que afecta también a las mujeres. En este caso, en el acceso al Cuerpo. Las chicas que midan menos de 1,60 metros no podrán ser policías, al menos, de momento.  El Tribunal Supremo anuló en julio el requisito de la estatura mínima requerida para hacer las pruebas de acceso a la Policía Nacional al considerarlo discriminatorio. A pesar de la sentencia, el Gobierno no asegura que la supresión sea efectiva en la próxima convocatoria, que se publicará en unas semanas.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria ofrecida a Compromís a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El Ejecutivo argumenta que no puede cambiar las condiciones de ingreso hasta que modifique la normativa en vigor, que data de 2007. «La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de estatura mínima para acceder al Cuerpo, una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023», explica la respuesta parlamentaria, enviada el 11 de agosto.

El texto no menciona el proceso que se iniciará en las próximas semanas, por lo que muchos aspirantes temen que se demore su aplicación. Los sindicatos apuntan que la resolución se estaba retrasando con la intención de que el Consejo de Ministros lo eliminara.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo justificaba hace apenas un mes que el mínimo impuesto a los hombres, 1,65 metros, es menos exigente que la estatura que se pide a las mujeres para ingresar en la Policía Nacional. De hecho, el porcentaje de féminas que no alcanza la altura exigida es mucho mayor (25%) que el de los varones (3%). La sentencia estimó el recurso de una mujer que fue excluida del proceso selectivo en 2017 porque medía 1,56 metros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D