THE OBJECTIVE

Solo 45 presos etarras cumplen pena fuera del País Vasco tras los 345 traslados del Gobierno

Tres de cada cuatro presos de ETA cumplen pena en prisiones vascas o navarras tras los últimos acercamientos autorizados por el Ministerio del Interior

Solo 45 presos etarras cumplen pena fuera del País Vasco tras los 345 traslados del Gobierno

Desde mediados de 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, hasta este jueves, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ejecutado 345 acercamientos de presos etarras a prisiones cercanas a la comunidad autónoma del País Vasco y Navarra. Traslados que correspondían a un total de 203 terroristas, de lo cuales un total de 24 han progresado ya a regímenes de tercer grado —semilibertad— en prisiones vascas. Un dato que se registra desde octubre, cuando se ejecutó la transferencia de competencias penitenciarias del Gobierno central al Ejecutivo vasco. 

Instituciones Penitenciarias ha autorizado este miércoles el último traslado de reclusos de la extinta banda terrorista. Trece presos de ETA que cumplirán condena en prisiones vascas o navarras. Entre ellos, Henri Parot y Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años. Un asesinato por el que la Audiencia Nacional investiga ahora a este etarra a raíz de una querella de la asociación Dignidad y Justicia. «El Gobierno prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con partidos democráticos», critica el presidente de esta organización, Daniel Portero.

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

Con estos traslados, que se suman a los otros 21 que acordó Interior durante el mes de julio, el 75% (134 de 178) de los presos de la banda ya cumplen pena en alguna cárcel de las regiones mencionadas anteriormente, según las cifras de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT). De este modo, solo son 45 reclusos de ETA los que cumplen condena en otras prisiones del país.

Traslados cada cuatro días

Estadísticas de las que también se obtiene otro dato: desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, hace cuatro años, el Ministerio del Interior ha ejecutado el acercamiento de un preso etarra cada cuatro díasNo obstante, casi la mitad de estos traslados (143) se llevaron a cabo en 2021. Año en el que el departamento dirigido por Grande-Marlaska puso fin a la política de dispersión de presos etarras. Entonces, Interior ordenó el traslado de los cuatro últimos reclusos de ETA que permanecían en cárceles de Andalucía. 

Los presos que cumplen condena en las prisiones más alejadas, a más de 300 kilómetros, son tres. Dos en el centro penitenciario de Estremera, en Madrid; y otro en la prisión de Topas, en Salamanca. El resto, 42, se encuentran en cárceles a menos de 200 kilómetros de su casa. Ninguno de ellos, además, cumple pena en régimen cerrado. Es decir, todos gozan de segundo o tercer grado, lo que implica permisos puntuales de salida. En febrero de 2018, bajo el Gobierno del Partido Popular, de los 245 reclusos etarras que había en las cárceles, 209 estaban clasificados en régimen de primer grado. 

Los últimos de la dispersión

‘Los últimos de la dispersión’ son Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, Ignacio Javier Bilbao Goicochea, ‘Iñaki Bilbao’ y María Natividad Jauregui Espina, ‘Pepona’, en prisión preventiva tras ser entregada en noviembre de 2020 por las autoridades belgas por el asesinato de un coronel de la Guardia Civil.

 Hasta esta semana, Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, también se incluía en esta lista. Ahora, será trasladado de la prisión de Estremera (Madrid) a otra en la comunidad autónoma vasca. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco —del que se cumplieron 25 años el pasado julio—; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio OrdóñezJosé Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego.

En 2021, también fue trasladada de la prisión onubense a la madrileña Irantzu Gallastegui Sodupe, pareja de ‘Txapote’ y junto al que perpetró el asesinato del concejal de Emua en 1997, por el que fue condenada a 50 años de prisión. A la que se añade otra de 46 años por acabar con la vida del concejal del PP Jose Ignacio Iruretagoyena en Zarauz.

‘Iñaki Bilbao’, por otro lado, fue desplazado de la prisión de Cádiz a la de Topas (Salamanca) tras dar el visto bueno el departamento de Prisiones. Suma unos 70 años de pena por cinco condenas. La principal de ellas, de 45 años, es la que cumple por el asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, al que mató de tres disparos el 21 de marzo de 2002 en un bar del casco viejo de la localidad guipuzcoana. Es conocido por haber amenazado a varios jueces de la Audiencia Nacional con pegarles «siete tiros» y arrancarles «la piel a tiras». 

A diferencia de los anteriores, el caso de María Navitidad Jauregui, alias ‘Pepona’, es distinto. Las autoridades belgas la entregaron a España en 2020 por su implicación en el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche, y por un delito de pertenencia a organización criminal. Esta, sin embargo, no es la única causa que tiene abierta. Tras un recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo ha ordenado confirmar el procesamiento de la etarra por un presunto delito de atentado terrorista y asesinato frustrado de tres guardias civiles el 14 de junio de 1981.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D