THE OBJECTIVE

Colau promociona la marcha independentista de la Diada en la web del Ayuntamiento

Barcelona En Comú difunde información de la protesta partidista meses después de vetar una campaña de Societat Civil Catalana en el Metro de Barcelona

Colau promociona la marcha independentista de la Diada en la web del Ayuntamiento

El equipo municipal del Ayuntamiento de Barcelona publicita la manifestación independentista del próximo 11 de septiembre en su web institucional. Más allá de anunciar los actos oficiales e institucionales de la Diada, a los que suelen ir los representantes públicos de todos los partidos políticos, la web Barcelona.cat ha decidido hacer también promoción de la «movilización» que va «a cargo de la Asamblea Nacional Catalana».

En la citada web informan de los detalles de esta concentración que tiene como objetivo reivindicar la independencia de Cataluña. «Será una marcha en movimiento que saldrá desde la avenida del Paral·lel y seguirá por el Moll de la Fusta, el paseo Isabel II y la avenida del Marquès de l’Argentera. Se trata de un recorrido prácticamente en línea recta que acabará ante la Estació de França, donde se sitúa el escenario», explican.

Facilitan, además, un mapa del recorrido y añaden que «como cada año, la manifestación empezará a las 17:15h, pero la recomendación es llegar al espacio de concentración, a la avenida del Paral·lel, alrededor de las 16:30».

Una Diada con polémica

La manifestación de la Diada de esta edición ha dado la puntilla a la división existente entre ERC y Junts per Catalunya. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consejeros de ERC del Govern ya han anunciado que no asistirán a la manifestación de la ANC al considerar que va «contra los partidos independentistas». Por contra, los consejeros de Junts han cerrado filas con la entidad independentista que convoca la manifestación y harán acto de presencia en la misma.

Mapa de la manifestación de la web del Ayuntamiento de Barcelona

Precisamente por tratarse de una de las manifestaciones de la Diada con menos consenso independentistas de la última década, la promoción en la web del Ayuntamiento genera mayor incomprensión. Habida cuenta en cualquier caso de que es una protesta partidista que excluye a todos los catalanes -y barceloneses- que no comulgan con la idea de secesión.

Colau vetó la publicidad constitucionalista

Esta difusión de la protesta independentista por parte del ayuntamiento contrasta con el veto que realizaron a la última campaña de Societat Civil Catalana. Como avanzó THE OBJECTIVE, la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), dependiente del consistorio, se negó a instalar en los soportes publicitarios del Metro los carteles de una campaña de la entidad constitucionalista, titulada «Recuperemos la convivencia», en la que reivindicaban el espíritu de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, coincidiendo con su 30 aniversario.

En aquel momento, desde Societat Civil Catalana denunciaron que era «obvio» que la empresa pública de transportes aplicaba un doble rasero en función de si la campaña publicitaria proviene de una entidad nacionalista o constitucionalista. Con vistas a otra manifestación constitucionalista, la del 18 de septiembre para defender el 25% de castellano en las escuelas, tampoco se espera que el consistorio entre a hacer ningún tipo de campaña para dar a conocer la concentración.

La ANC calienta motores

La entidad presidida por Dolors Feliu colocó este martes una ‘estelada’ gigante en el suelo de la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, en un vídeo que se ha difundido este jueves para promover la participación en la manifestación de la Diada.

Según explican, se trata de una «acción efímera» para animar a asistir a la movilización. Junto a la insignia secesionista -de 27×9,2 metros cuadrados y que ocupaba el centro de la plaza- figuraba la palabra ‘Independència’ con letras mayúsculas. La ANC también valora presentarse a las próximas elecciones autonómicas con el fin de denunciar la inacción de ERC, Junts y la CUP de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D