THE OBJECTIVE
España

Francia entrega a España a la exjefa de ETA Iratxe Sorzábal

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a la etarra a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido en Gijón

Francia entrega a España a la exjefa de ETA Iratxe Sorzábal

Agentes de la Policía francesa. | Europa Press

La exjefa de ETA Iratxe Sorzábal ha sido trasladada desde la prisión francesa de Reau al centro penitenciario madrileño de Estremera tras ser entregada por Francia a España, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Encarcelada desde el año 2015 en Francia, Iratxe Sorzabal ha sido entregada a España una vez cumplida la condena que le había impuesto el país galo.

La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero a Sorzabal a 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido por la organización terrorista en 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia.

Patxi López defiende el acercamiento a ‘Txapote’

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido el acercamiento a una prisión del País Vasco del exdirigente etarra Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ y ha afirmado que el sistema penitenciario debe servir para reinsertar «y no para ser vengativo».

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha defendido que el acercamiento de presos con el actual Ejecutivo se está llevando a cabo «con luz y taquígrafos, contándoselo a las víctimas y con el beneplácito de quien tiene que adoptar esta decisión».

López se ha expresado de este modo al ser cuestionado por el acercamiento de ‘Txapote’, —que se llevó a cabo este verano—. Es uno de los jefes etarras con más delitos, entre ellos el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

El también exlehendakari ha tachado de «demagogia» la pregunta sobre la explicación que daría a los familiares de las víctimas que perdieron la vida a manos de ‘Txapote’, que cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D