THE OBJECTIVE
España

El Congreso avala el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN con el Gobierno dividido

Los miembros del PSOE han votado a favor, los de Podemos se han abstenido e Izquierda Unida ha decidido votar en contra junto con el BNG y la CUP

El Congreso avala el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN con el Gobierno dividido

El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia. | Europa Press

Las diputadas de Podemos en el Congreso Gloria Elizo y Rosa Medel han votado en contra del protocolo para ratificar entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, desmarcándose así del sentido del voto marcado por su formación y que consistía en la abstención. Después han aclarado a la dirección del grupo que se han equivocado.

Sus ‘noes’, se han unido a los de los diputados de IU que no forman parte del Gobierno y que ya habían avanzado el sentido de su voto: Enrique Santiago, José Luis Bueno, Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro. También ha votado en contra el representante de En Comú Podem Joan Mena, que forma parte de IU aunque computa dentro de la confluencia catalana.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado a Europa Press que, tanto Medel como Elizo, que además es vicepresidenta tercera del Congreso, han trasladado a la dirección del grupo que se han equivocado a la hora de emitir sus votos de forma telemática y, por error, han enviado sendos votos negativos, en lugar de abstenciones.

Por otro lado, también ha rechazado la adhesión a la OTAN de los dos países escandinavos la diputada canaria del grupo mixto Meri Pita (que dejó el grupo confederal), los diputados de la CUP Mieria Vehí y Albert Botrán y el representante del BNG, Néstor Rego.

Reciben la disparidad de voto con normalidad

El portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ya había explicado que el criterio de la dirección trasladada a sus diputados era la abstención, al entender que era la forma de compaginar su defensa a una mayor autonomía estratégica de la OTAN y el respeto a la decisión soberana de Suecia y Finlandia.

Sin embargo, ya admitió que este punto había generado debate en las filas de Unidas Podemos, dado que IU no había desvelado aún la posición que iban a adoptar sus diputados.

Esta mañana se ha despejado la incógnita cuando la formación ha revelado el acuerdo de su dirección consistente en el voto en contra de sus diputados salvo el caso del coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que se ceñía a la abstención, junto con el resto de ministros del socio minoritario del Ejecutivo.

Esta divergencia de voto dentro del grupo parlamentario se ha recibido con normalidad y entendimiento por todas las partes, que entienden los distintos puntos de vista de las respectivas organizaciones. De esta forma, IU podía expresar su rechazo a la entrada de ambos países, acorde con su postura tradicional desde su nacimiento contraria a la Alianza Atlántica.

Y es que la cumbre de la OTAN de finales de junio pasado en Madrid ya suscitó una postura crítica de Podemos y sobre todo de IU, que respaldó un foro alternativo con organizaciones sociales frente al evento y respaldó una manifestación que demandaba, entre otros puntos, la disolución de la Alianza Atlántica.

La votación también ha vuelto a poner de manifiesto la división del Gobierno, dado que el PSOE ha optado por apoyar el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, que ha suscitado un amplio apoyo parlamentario con 290 votos a favor, once en contra y 47 abstenciones.

Precisamente, desde la oposición se ha hecho hincapié durante el debate en esta división en el seno de la coalición. El portavoz del PP, Pablo Hispán, ha sostenido que ello demuestra que Pedro Sánchez «solo es presidente de una parte del Gobierno» y que estamos ante «un capítulo más de las extravangancias a las que nos tiene acostumbrados».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D