THE OBJECTIVE
España

El ala económica del Gobierno exige a Díaz frenar el tope a las hipotecas que pide Podemos

Sánchez recuerda que los tratados impiden la medida que piden los ‘morados’ y algunos ministros piden a Díaz desprenderse ya de los cargos de este partido

El ala económica del Gobierno exige a Díaz frenar el tope a las hipotecas que pide Podemos

Las propuestas de Podemos están cansando al ala económica del Gobierno, liderada por la ministra del ramo Nadia Calviño. Y esta vez, este sector gubernamental centra el tiro en la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, con quien después de los choques estivales parece haber algo de deshielo. Podemos quiere fijar un tope al aumento de las hipotecas, pero el presidente del Gobierno sostiene que los tratados europeos no lo permiten. Los ‘morados’ insisten, y se apoyan en ERC. Áreas socialistas del Gobierno admiten que varios ministros están «cansados». Y han vuelto a reiterar a Díaz que es hora de fijar unos límites y, si hace falta, amenazar con «unos ceses».

En el Gobierno no ha gustado el hecho de que, el pasado miércoles, Gabriel Rufián se sumara a la petición de Podemos, y que éste llegara a avisar a Sánchez de que la crisis económica puede dinamitar su Gobierno y la legislatura. Sin el apoyo parlamentario de ERC y Podemos, el Gobierno de Sánchez no tiene los números suficientes para seguir adelante. Aunque La Moncloa se ha acostumbrado a que las «amenazas» de los socios suelan caer en agua de borrajas.

Aun así, Díaz y los socialistas coinciden en que hace falta encorsetar a Podemos para evitar que lidere las propuestas sociales del Ejecutivo. Algunos sectores del Gobierno van incluso más allá. Sugieren a la ministra gallega que si Sánchez se decanta por volver a remodelar su gabinete (una opción que barajan en el PSOE pero también en las altas esferas del PP), Díaz obligue a los ‘morados’ a perder al menos un ministro en una reducción global del Ejecutivo. Este diario desveló que estas mismas peticiones se registraron ya en el pasado mes de julio.

En el ojo del huracán se encuentran tanto Ione Belarra como Irene Montero, aunque la primera es, según la las fuentes consultadas, la que podría verse más debilitada en los próximos meses. Belarra es quien está llevando adelante la petición de los ‘morados’. Y es probable que el próximo viernes en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos convierta esa exigencia en vinculante para la aprobación de los presupuestos.

Sanchéz entiende el «análisis» de Podemos

Sánchez avisó en la entrevista del pasado martes en RTVE que no se puede fijar topes a las hipotecas variables, y lo mismo repitió Calviño este miércoles en el Congreso. Ambos recuerdan que los que firmaron hipotecas variables pueden ahora cambiar al tipo fijo, mientras que los economistas recuerdan los efectos perversos de «subvencionar» los préstamos y los créditos. En definitiva, el ala que lidera Calviño no quiere oír hablar de poner topes a las hipotecas, aunque se trate de los hogares más «vulnerables», como pide Podemos.

Los morados, por su parte, no piensan ceder. En primer lugar porque después de varias semanas han vuelto a tener cierto impacto mediático. La iniciativa de Díaz sobre los precios de la alimentación les ha arrinconado, y ahora están intentando recuperar fuelle. Pero los socialistas no quieren entrar en una carrera a quien hace la propuesta más impactante para la ciudadanía.

Sánchez dijo entender el «análisis» que está detrás de la propuesta de los ‘morados’, entre otras porque sabe que antes de ellos la puso sobre la mesa el sindicato UGT. El presidente, sin embargo, no quiere elevar los ataques a los empresarios y al PP al Banco Central Europeo, tal y como en cambio amaga Podemos, y ha fijado una verdadera línea roja en este sentido, de acuerdo con su vocación de buscarse un plan b en las instituciones comunitarias si se ve perdedor de los próximos comicios. Además, señaló el impuesto a las ganancias extras de las entidades bancarias como la solución al problema.

En el frente sindical muy cercano a Díaz, por otro lado, reconocen que la propuesta de Podemos es «impracticable». El problema, señalan, es que los créditos bancarios se estipulan ante notario, y que en ese momento todo queda marcado por los compromisos que ambas partes asumen. La ministra Yolanda Díaz, por otro lado, todavía no se ha pronunciado al respecto.

Podemos tiene prisa

En Podemos, sin embargo, insisten. Creen que sí se pueden topar las hipotecas variables y que este asunto, al igual que el aumento de SMI o el impuesto a las eléctricas, se logrará tras una presión de meses a los socialistas. A diferencia de entonces, sin embargo, Podemos ahora quiere pisar el acelerador.

En una batería de mensajes los portavoces de Podemos califican de «necesaria» la medida para evitar una batería de impagos hipotecarios. Podemos surgió de la batalla contra los desahucios, y ni Belarra ni Montero (ambas fueron activistas de la PAH), quieren volver al escenario pos-crisis financiera de 2008.

Podemos sostiene que «no es cierto» que los tratados comunitarios impidan fijar topes a las hipotecas variables. Pero centran su crítica a la falta de decisión del PSOE en los temas sociales. «Esto ya pasó con el tope al gas, la subida del SMI o el impuesto a la banca y a las eléctricas. El problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012. Tenemos que actuar ya«, afirma Belarra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D