THE OBJECTIVE
España

Transparencia exige al Gobierno cifrar el coste del Plan España 2050, inactivo desde 2021

El proyecto estrella de Iván Redondo se encuentra prácticamente ‘en silencio’ desde la abrupta salida del exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Transparencia exige al Gobierno cifrar el coste del Plan España 2050, inactivo desde 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan España 2050. | EFE

El Gobierno tendrá que cifrar el coste del Plan España 2050, que se encuentra prácticamente inactivo desde el pasado año, cuando fue presentado. Así lo ha solicitado formalmente el Consejo de Transparencia, que en una de sus últimas resoluciones concede a un particular el acceso a esta información.

Transparencia avala la petición de un solicitante que reclamó en febrero de este año «toda la información relacionada con el Plan España 2050 y los actos desarrollados sobre el tema». Ante el silencio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el particular decidió reclamar ante el Consejo de Transparencia, que le ha dado la razón. 

En concreto, la petición pedía acceder al «coste total de toda la iniciativa (documentación elaborada y actos de promoción), desglose por capítulos (diseño de la publicidad, compra de materiales, envíos de invitaciones, comida, traslados, etc.), listado de invitados al acto, criterios para elegir invitados, gasto en propaganda, contratos vinculados, expedientes de contratación, escaleta del acto, etc». 

«En el caso de que únicamente se haya contado con medios propios para elaborar el plan, solicito el coste total del presupuesto por direcciones generales, secretarias, etc. que han tomado parte en la elaboración de este proyecto prospectivo», apuntaba el particular en la petición de información remitida al Ministerio.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no solo no contestó al solicitante, sino que tampoco ha respondido al Consejo de Transparencia después de que este le remitiera el expediente «al objeto de que pudiera hacer las alegaciones que considerase oportunas».

El Gobierno no solo no contestó al solicitante de información, sino que tampoco ha respondido al Consejo de Transparencia sobre el coste de España 2050

«El Ministerio requerido no respondió en plazo, por lo que, con arreglo al artículo 20.4 LAITBG, la solicitud se entendió desestimada por silencio y expedita la vía para interponer la reclamación prevista en el artículo 24 LTAIBG. En este caso, el Departamento ministerial tampoco ha dado respuesta al requerimiento de alegaciones formulado en el marco de este procedimiento de reclamación», expone el Consejo de Transparencia en su resolución. 

Transparencia lamenta que «este proceder dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta Autoridad Administrativa Independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información, de modo que pueda disponer de todos los elementos de juicio para valorar adecuadamente las circunstancias concurrentes y pronunciarse sobre la procedencia, o no, de conceder el acceso a la información solicitada». 

El Plan España 2050, prácticamente inactivo desde 2021

El Plan España 2050 se encuentra prácticamente inactivo desde 2021, pocos meses después de que se produjera la abrupta salida del Gobierno de Iván Redondo, antiguo jefe de Gabinete del presidente de Pedro Sánchez. Se da la circunstancia de que este plan era una de las medidas estrella de Redondo.

Desde que Redondo fuera cesado, la actividad del Plan España 2050 se ha visto reducida a unos pocos tuits y retuits. En el marco de este plan, el Gobierno lleva meses sin realizar eventos. Los últimos encuentros al amparo de España 2050 se produjeron a finales del pasado año. Si bien se mantiene prácticamente en silencio, la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Largo Plazo continúa dotada de presupuesto y funcionarios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D