The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Sánchez presenta el plan España 2050: más impuestos y transición ecológica

Sánchez presenta el plan España 2050: más impuestos y transición ecológica
Juan Carlos Hidalgo|EFE

«Tenemos retos extraordinarios y enormes oportunidades para lograr estar a la vanguardia educativa. Y en otros campos como la productividad, la vivienda o la desigualdad». Son palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presentar el plan España 2050, un proyecto que pretende, en primer lugar, diagnosticar los problemas a los que se enfrenta el país en las próximas décadas y, en segundo lugar, abordarlos.

Lo más importante: el presidente ha anunciado «un gran diálogo nacional» para analizar con comunidades, ayuntamientos, empresas, sindicatos, universidades y sociedad civil los retos de España en el horizonte de 2050 y actuar en consecuencia. En el informe España 2050 han participado un centenar de expertos de diversos ámbitos y que pretende abrir una reflexión colectiva y plural sobre los retos de futuro del país tras la pandemia de coronavirus.

Según el resumen del documento, el plan se articula en torno a 12 ejes de actuación: la mejora de la educación, la innovación, la modernización del tejido productivo, la transición ecológica, la mejora de oportunidades para la juventud, la igualdad de género, el fomento de la inmigración legal, el fortalecimiento de los servicios públicos, el rediseño de las prestaciones sociales, el aumento de la recaudación fiscal, la modernización de la administración pública y el «compromiso transversal con los derechos e intereses de las generaciones futuras».

El propio informe indica que «resulta difícil alcanzar aquello que no puede medirse». Por ese motivo, se ha incluido un «cuadro de seguimiento que recoge 50 objetivos concretos que España debería alcanzar de aquí a 2050» y, para lograrlo, los redactores del informe España 2050 han tratado de que esos objetivos cumplan tres requisitos: que sean «cuantificables», que sean «ambiciosos pero realistas» y «que sean actualizarse y puedan ir actualizándose o reemplazándose por otros a medida que vaya cambiando la realidad que postulan».

Además del presidente, al acto de presentación han asistido las cuatro vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; el vicepresidente de la Comisión Europea de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, con quien Sánchez ha mantenido una reunión previa; y las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. Testigos de sus palabras en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han sido igualmente numerosos empresarios y representantes de universidades, ONG y diversos organismos internacionales. Ante todos ellos ha resaltado Sánchez los éxitos de España desde la Transición y se ha mostrado convencido de que van a continuar en las próximas décadas.

También ha anunciado el inicio de ese proceso de diálogo nacional, que ha dicho que va a durar varios meses y que estará abierto a las instituciones públicas y privadas y a todos los ciudadanos que quieran participar.

Será, según ha explicado, «un gran diálogo nacional» que se abrirá en cada una de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas con reuniones bilaterales y mesas redondas y con presencia de empresas, sindicas, universidades, partidos y ONG. También ha otorgado una relevancia en ese proceso a los gobiernos municipales y autonómicos ya que cree que van a tener un papel «decisivo». «Este es un proyecto de Estado y todo el país debe formar parte del mismo», ha añadido.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D