THE OBJECTIVE
España

El presidente del TSJC rechaza el pacto de 'desjudicialización' del Gobierno con ERC

Jesús María Barrientos afirma que «nadie puede estar por encima de la ley ni pretender eludir las consecuencias de su vulneración»

El presidente del TSJC rechaza el pacto de ‘desjudicialización’ del Gobierno con ERC

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha advertido este miércoles contra los planteamientos de ‘desjudicialización’. De forma velada, el magistrado ha sostenido durante el acto de apertura del año judicial en Cataluña que «nadie puede estar por encima de la ley ni pretender eludir las consecuencias de su vulneración».

El máximo responsable de la Justicia catalana ha reivindicado la labor de los jueces en Cataluña, en especial en los últimos años como garantes de la Constitución. Ha tildado dicha labor de la magistratura de «ejemplo paradigmático del extraordinario servicio prestado a la sociedad española durante los últimos años para preservar la convivencia». En este contexto, ha recordado que todos estamos sometidos a la legalidad y que «cualquier intento de interferencia ni es legítima ni democrática».

Precisamente, el último acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la parte de ERC en el Govern que se reúne en la mesa de diálogo fue el de «desjudicializar» el conflicto territorial y garantizar la protección del catalán. Pero Barrientos ha lanzado este mensaje sobre cómo ni el poder legislativo ni el ejecutivo pueden interferir en la labor del poder judicial.

El presidente del TSJC se ha dirigido a los representantes públicos cuando ha añadido que solo una administración pública «respetuosa con el derecho y las resoluciones judiciales» estaría legitimada para exigir a los ciudadanos un cumplimiento de la legalidad.

«Injustificable demora» de la renovación del CGPJ

También a criticado la «injustificable demora» en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde diciembre de 2018.

Barrientos ha lamentado las tensiones a las que, según él, está sometida la justicia y ha hecho referencia al discurso del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, hace dos semanas en el acto de apertura del año judicial estatal: «Como ya se advirtió allí, pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella».

«Indisimulados pactos políticos»

El presidente del TSJC ha reprochado que el modelo de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ y «los indisimulados pactos políticos que han precedido cada proceso de renovación han ignorado sistemáticamente los condicionantes sobre los que el TC asentó la constitucionalidad del modelo».

Considera que el Congreso y el Senado «están desatendiendo su obligación lógica de mantener al poder judicial al margen de la lucha de partidos», y ha lamentado que esto puede deteriorar la imagen de la judicatura.

Por este motivo, ha reclamado «establecer una separación nítida entre las tensiones políticas que condicionan la renovación del CGPJ y la actividad ordinaria de los juzgados», a los que ha asegurado que no afecta la indisimulada politización, en sus palabras, que envuelve los nombramientos de los vocales del CGPJ.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D