THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno no apoya a las jugadoras de la selección y tilda de «vergonzosa» su retirada

Franco ha reprochado su «excesiva» reacción y tras alinearse con la RFEF les ha exigido una disculpa si desean volver a vestir la elástica nacional

El Gobierno no apoya a las jugadoras de la selección y tilda de «vergonzosa» su retirada

El presidente del CSD, José Manuel Franco. | Jesús Hellín (Europa Press)

La decisión de 15 jugadoras de renunciar a la selección femenina de fútbol a causa del malestar con el entrenador, Jorge Vilda, no ha contado con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ni con el del Gobierno, quien ha tildado de «hecho vergonzoso» esta reivindicación.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha reprochado a las deportistas su postura y ha valorado que es posible que se hayan «excedido en este planteamiento». Franco ha abogado por un diálogo directo entre las afectadas y Vilda, ya que considera que podría reconducirse la crisis abierta en el seno del equipo, y les ha exigido una disculpa si desean volver a vestirse de corto para competir en un torneo oficial con el combinado nacional

«Representar a tu país en cualquier deporte y actividad es lo máximo y desde ese punto de vista irrenunciable creo sinceramente que, quizá, las jugadoras se hayan excedido en este planteamiento. Sigo pensando que es posible que haya falta de diálogo, es necesario e imprescindible que las partes en conflicto se sienten a negociar y sin un acto de pedir perdón lleguen a un acuerdo», señaló Franco en El Partidazo de la cadena COPE.

Franco se aparta del problema

«Es un hecho vergonzoso y ahora hace falta mucho diálogo y creo sinceramente que estas 15 jugadoras se deberán replantear esta decisión a través del diálogo», añadió Franco, cuyo organismo, «en principio», no va a intervenir salvo que se lo diga la RFEF. «Creo que es un problema RFEF-jugadoras, a ver qué pasa en las próximas horas», ha apuntado.

En este sentido, Franco creía, «sinceramente», que el tema que había saltado en la anterior concentración «sino se había resuelto, al menos sí se había suavizado y que la convivencia sería posible entre el seleccionador y las jugadoras».

«Espero y deseo que la situación pueda retomarse. Que la RFEF haya anunciado que no vaya a tomar medidas drásticas es el primer paso para negociar una salida digna para un fútbol femenino que no se merece esta situación», ha sentenciado el presidente del CSD.

La estrella Megan Rapinoe respalda a las jugadoras

El dirigente lamentó que esto suceda cuando el fútbol femenino español «está adquiriendo una importancia vital y casi única en Europa». «No podemos permitirnos este tipo de situaciones», ha afirmado, aclarando que desconocía si hasta que se ha desencadenado «esta decisión extrema» había existido algún tipo de «diálogo».

La lucha de las jugadoras para lograr la renuncia de Vilda no ha contado con el apoyo de los dirigentes del fútbol nacional, aunque si ha sido acogida por otras personalidades de este mundillo, como Megan Rapinoe, una de las mejores en la historia de esta disciplina, o de Alexia Putellas (la mejor jugadora del mundo), que a pesar de no haber renunciado al combinado nacional, se posiciona a favor de sus compañeras mientras aguarda para dar un próximo paso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D