THE OBJECTIVE

El Defensor del Pueblo espera al Constitucional para pronunciarse sobre el 25% de castellano

Ángel Gabilondo ha señalado que hasta que el tribunal dicte sentencia, la obligación de la Generalitat es la de cumplir la orden del TSJC

El Defensor del Pueblo espera al Constitucional para pronunciarse sobre el 25% de castellano

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido «esperar» a que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el 25% de castellano en las escuelas catalanas y ha subrayado que, mientras tanto, «la ley y las sentencias hay que cumplirlas», en referencia al dictamen del TSJC sobre la enseñanza en Cataluña.

«La ley hay que cumplirla, las sentencias hay que cumplirlas y hay que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional al respecto, mientras no dirima este asunto no podemos ir más lejos», ha subrayado Gabilondo este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, que se ha celebrado en el Real Casino de Madrid.

En todo caso, Gabilondo ha indicado que existe un debate social pues «algunos expertos dicen que un 25% es muy poco para aprender bien una lengua y que debería ponerse mucho más pero, según qué zonas, en unas zonas debería ponerse mucho más de castellano y, en otras, mucho más de catalán». «Yo no tomo partido en este momento», ha zanjado.

El Defensor defiende la sentencia del TSJC

Según ha recordado el Defensor del Pueblo, el pasado 3 de diciembre la institución inició una actuación de oficio ante la Consejería de Educación de Cataluña sobre el caso del menor de Canet de Mar y recibieron al padre del niño.

Además, ha indicado que el 21 de enero el TSJC declaró firme la sentencia que obliga a impartir un 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas y dio dos meses a la Generalitat para ejecutarla, pero después, el Gobierno de Cataluña y el Parlamento de Cataluña aprobaron una nueva normativa lingüística de Cataluña.

Posteriormente, ha recordado que, el 28 de julio, el TSJC elevó una cuestión de inconstitucionalidad al TC sobre esta ley de lenguas y el 1 de septiembre, la Generalitat dijo que ninguna escuela aplicaría el 25%. El Defensor del Pueblo ha indicado que parecía que había una primera resolución del TSJC que decía que en tanto no resuelva el Constitucional, quedaba en suspenso su decisión del 25% pero con posterioridad ha hecho una nueva resolución que dice que, en tanto el TC no decida, es de obligatorio cumplimiento el 25%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D