THE OBJECTIVE

Silbidos y gritos de «traidora» contra Forcadell en su discurso por el aniversario del 1-O

Ha empezado el acto diciendo: «A pesar de la afonía estoy aquí». Pero desde el inicio se han oído pitos y voces de ‘Fuera, fuera’, ‘Traidora’ e ‘Independència’

Silbidos y gritos de «traidora» contra Forcadell en su discurso por el aniversario del 1-O

Carme Forcadell en un acto conmemorativo del 1-O | Lorena Sopeña (Europa Press)

Los concentrados este sábado por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona han silbado contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) durante su intervención en el acto del Consell de la República (CdRep) por el quinto aniversario del 1-O, aunque también ha recibido algunos aplausos.

Forcadell ha iniciado su intervención excusando su voz: «A pesar de la afonía estoy aquí», pero desde el inicio se han oído silbidos y los gritos ‘Fuera, fuera’, ‘Traidora’ e ‘Independència’.

La política catalana ha aprovechado su intervención para pedir una estrategia común del independentismo: «Dejemos de pelearnos, de lamentarnos. Olvidemos los reproches y trabajemos juntos por una nueva oportunidad».

Ante los pitidos durante su intervención y los gritos de ‘fuera, fuera’ y ‘traidora’, Forcadell ha dicho que comparte la desilusión: «Estáis desilusionados: lo entiendo y lo comparto. En 2017 lo tuvimos tan cerca, que yo también me siento así. Pero estoy contenta porque veo que seguís movilizados».

La expresidenta del Parlament ha sido la encargada de abrir el acto, que clausurará el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que cuenta con el apoyo de Òmnium ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.

Aragonès llama a la unidad soberanista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado este sábado, en el quinto aniversario del 1-O, para hacer un llamamiento a la unidad soberanista en torno a su propuesta para lograr un referéndum pactado con el Estado e inspirado en un «acuerdo de claridad», la llamada vía canadiense, tal y como informa Efe.

Así lo ha planteado en un mensaje institucional emitido con motivo del quinto aniversario del 1 de octubre de 2017, en el que subraya que «la ilusión y la esperanza del 1-O aportan muchas lecciones y aprendizajes».

«Hemos de volver a encontrarnos, volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable, en aquello que hoy aún despierta todo nuestro orgullo. Hemos de volver a unirnos a través del amplio consenso de que Cataluña debe decidir libremente, de forma colectiva y en paz, cuál debe ser el futuro político del país», afirma.

En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, Aragonès puntualiza que un nuevo referéndum debería conseguir que todos los ciudadanos se sintiesen «llamados a votar», que la comunidad internacional «acompañase» la votación y que también el Estado «reconociese el resultado», a diferencia de lo que pasó en 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D