THE OBJECTIVE

La negociación 'in extremis' entre Aragonès y Turull para salvar el Govern acaba sin acuerdo

La restitución de Puigneró como vicepresidente y el papel del Consell de la República siguen siendo dos de los principales escollos

La negociación ‘in extremis’ entre Aragonès y Turull para salvar el Govern acaba sin acuerdo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Turull | EFE

El acuerdo para salvar al Govern se aleja. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, mantienen este domingo contactos discretos en un último intento de explorar un posible acercamiento, antes de que esta noche finalice el plazo que se marcó Junts antes de convocar una consulta a sus bases. Sin embargo, a pesar de la discreción de las conversaciones, sí ha transcendido que la reunión de aproximadamente una hora entre el jefe del gobierno autonómico y el exconseller ha terminado sin acuerdo.

Según ha avanzado la ACN el encuentro ‘in extremis’ para resolver la crisis que se puede llevar el Ejecutivo catalán por delante no ha llegado a buen puerto. JxCat entregó la noche del viernes a Aragonès un documento de condiciones que incluía cuestiones que ERC considera inasumibles, como la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern después de haber sido cesado por Aragonès el pasado miércoles, o la reactivación de un Estado Mayor del procés bajo la coordinación del Consejo por la República, controlado por Carles Puigdemont.

Sin embargo, el presidente rechaza las condiciones de sus socios de coalición y si la situación sigue así, Junts procederá mañana a pergeñar una pregunta para una consulta interna sobre su continuidad en el Ejecutivo. El plebiscito se celebraría los días 6 y 7 de octubre, cuando se pronunciará su militancia.  De hecho, el propio Aragonès ya rechazó la misma noche del viernes el documento de condiciones de JxCat al no ver en él ninguna «voluntad de acuerdo».

Según fuentes conocedoras de los contactos consultadas por Efe, Aragonès y Turull han acordado no dar detalles públicamente de las conversaciones que van manteniendo a lo largo de este domingo, para sacarse presión, en un momento en que está en juego la continuidad de la coalición de gobierno entre ERC y JxCat.

«No convocaré elecciones»

No obstante, decidan lo que decidan las bases, no habrá elecciones anticipadas en Cataluña. Así lo confirmó este sábado  el president Aragonès en una entrevista en TV3. «En todo caso, yo no convocaré elecciones. Creo que el país no se lo merece», ha dicho, asegurando que buscará apoyos parlamentarios para seguir gobernando si Junts sale de su ejecutivo.   

Las conversaciones podrían continuar a lo largo de la tarde, pero no se esperan demasiadas novedades, según informa la ACN haciendo alusión a fuentes tanto de Palau como de Junts.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D