THE OBJECTIVE
Política

Ayuso anuncia una nueva estación de Metro en el sureste de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid espera la construcción de miles de viviendas en los próximos años, lo que justifica el aumento de las conexiones

Ayuso anuncia una nueva estación de Metro en el sureste de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alberto Ortega (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha comenzado los trámites para licitar la construcción de una nueva estación de Metro en superficie de la Línea 9, situada entre los nuevos desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales, en el sureste de la capital.

Lo ha avanzando este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que protagoniza el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. Se trata de una zona donde está previsto que se construyan «miles de viviendas en los próximos años».

Concretamente, se ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin.

La nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio. Según el consejero, conllevará una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

«Queremos que esta estación esté conectada por la Gran Vía del sureste por donde circulará el autobús prioritario que dará servicio a los desarrollos urbanísticos de esta importante zona de la Comunidad de Madrid», ha desgranado también la jefa del Ejecutivo madrileño.

Serán Bus eléctricos de Uso Prioritario (BuP) de alta capacidad y tendrán preferencia en los semáforos. Además, podrán circular por terrenos en los que por sus características no se puede construir un Metro subterráneo.

Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que también entrará en funcionamiento a partir de 2029.

Madrid se prepara para las obras de la L-11

Las obras de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid comenzarán en «poquitas semanas» y arrancarán en el recorrido que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal, tal y como ha advertido el Ejecutivo regional.

Esta línea se convertirá en una gran diagonal que vertebrará la capital de suroeste a noreste y se desplegará a lo largo de tres tramos. El primero de ellos rematará con el intercambiador de Conde de Casal, uno de los cuatro programados por la Comunidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D