THE OBJECTIVE
España

Ribera responde a Francia que España tuvo un saldo exportador de gas del 69% desde marzo

Según las cifras del Ministerio de Transición Ecológica, en torno al 17% de los días del periodo, la conexión ha estado a su máximo de capacidad de exportación

Ribera responde a Francia que España tuvo un saldo exportador de gas del 69% desde marzo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. | Europa Press

España ha tenido un saldo exportador neto de gas a Francia en el 69% de los 219 días transcurridos desde el 1 de marzo, una semana después de que empezara la guerra en Ucrania, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha vuelto a dejar claro su rechazo MidCat para unir la Península Ibérica con el resto de la UE a través de los Pirineos y ha negado además que sea necesario ese nuevo canal para la exportación de gas fuera porque «no sube masivamente» gas hacia Francia, sino que «es más bien Francia quien está exportando gas a España».

Según las cifras del gabinete dirigido por Teresa Ribera, en torno al 17% de los días del periodo, la conexión ha estado a su máximo de capacidad de exportación (uso igual o superior al 80% de su capacidad). Una infraestructura que opera al máximo el 20% de los días se considera saturada.

Transportar hidrógeno puede ser más barato que electricidad

Por otro lado, desde el Ministerio precisaron que transportar hidrógeno por hidroducto sería entre dos y cuatro veces más barato y eficiente que transportar electricidad con líneas de alta tensión.

Así, recordaron que, según los estudios de European Hydrogen Backbone, el coste de un nuevo hidroducto de 48″ para cada 1.000 kilómetros, es de cinco euros por megavatio hora (MWh) mientras que en una nueva línea eléctrica aérea de corriente alterna de 2,8 gigavatios (GW) estaría en torno a 12 euros/MWh.

Además, afirmaron que el impacto ambiental y visual y la afección a la biodiversidad del transporte de hidrógeno con infraestructuras subterráneas «es muy inferior al de las redes eléctricas de alta tensión».

Igualmente, indicaron que el hidroducto también operaría como un almacenamiento, proporcionando más flexibilidad para atender las variaciones de demanda y producción que la electricidad.

Mientras, apuntaron que los plazos de ejecución de los ductos, en la práctica, son mucho más cortos que los de las líneas eléctricas de alta tensión, que además generan un rechazo social importante en las zonas que atraviesan.

Finalmente, señalaron que los operadores de los sistemas gasistas de Francia, Terega y GRTgaz, tienen una visión coincidente en estos aspectos y así lo han planteado en los proyectos presentados a la convocatoria del 24 de junio del Ten-Year Network Development Plan (TYNDP) de ENTSOG, la entidad que aglutina a los operadores europeos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D